ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variabilidad En El Desempeño


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  1.648 Visitas

Página 1 de 5

VARIABILIDAD EN EL DESEMPEÑO

Son cambios inevitables que modifican el proceso (ya sean pequeños o casi imperceptibles) que afectan posteriormente al producto que se produce o al servicio que se ofrece.

La variación es una de las 4 que el Dr. Deming propuso a os japoneses dentro de su filosofía de “Conocimiento Profundo”. Es donde plantea que todo efecto tiene una causa, y todo defecto también.

La desviación estándar es muy importante pues es una de las formas más sencillas de controlar la variabilidad,llámese presupuestos, ventas, productos, tiempos de atención y para todo el nuevo conjunto de indicadores que están de moda.

IMPORTANCIA DE LA VARIABILIDAD

Es de mucha importancia ya que esta también afecta al producto. También es muy necesaria la variabilidad ya que nos permite modificar el proceso cuando se desea obtener resultados distintos ya sea para mejorar o corregir un proceso que requiera ajuste.

Kaouru Ishikawa decía que el 85% de los problemas en un proceso son responsabilidad de la gerencia,Su afirmación se basa en que las variaciones de un proceso generalmente se atribuyen a causas normales, según su capacidad diseñada,El operario actúa dentro de lo que el proceso le permite.

PRINCIPIO DE VARIABILIDAD DEL PROCESO

En un proceso de producción, el principio de variabilidad es inobjetable, a pesar de que en este proceso se lleve a cabo la misma operación, el mismo método de trabajo, la misma herramienta, la misma maquinaria e inclusive el mismo operador nunca existirán dos artículos iguales.Esto se debe a la variabilidad, es imprescindible la ocurrencia de que exista variabilidad, pero si puede ser controlada, tal vez no de forma perfecta pero si lo suficiente para cumplir con las expectativas requeridas.

TIPOS DE VARIABILIDAD

• Identificable: Esta variabilidad no presenta un comportamiento estadístico y, por tanto, no son previsibles las salidas. La organización debe identificar las estas causas y eliminarlas como paso previo a poner el proceso bajo control; ejemplos de estas causas son roturas de herramientas, averías de máquinas, errores humanos, cambios err6neos de material, fallos en los sistemas de control, etc.

• Aleatoria: Está originada por factores aleatorios (desgaste de piezas, mantenimiento, personas, equipos de medida, etc.); en este caso la variabilidad tiene un comportamiento estadístico y es predecible, y se puede ejercer un control estadístico sobre el mismo.

CAUSAS DE VARIACION

Las causas por las que en una operación se presenta la variabilidad son:

Medio ambiente.- pues este puede tergiversar el tiempo y la calidad del producto o servicio.

Cambio de operación.- este tipo de factores provocan variabilidad, pues en ocasiones el trabajador debe adaptarse a esta forma de trabajo o en ocasiones no le agrado o simplemente le parece incómodo. Esto retrasa la producción.

FACTORES COMUNES QUE AFECTAN LA VARIABILIDAD

-materia prima: si no se tiene un buen insumo de materia prima, por obvias razones la calidad del producto menguara.

– materiales: los materiales o ingredientes extras también, al igual que con la materia prima deben de ser de primer nivel si es que se desea una producción de buena calidad.

– métodos: los métodos de trabajo afectan incluso en la variabilidad que puede ocasionar la operación de elaboración de un producto.

– medio ambiente: si el ambiente de trabajo no es el adecuado reduce la capacidad de producción de los obreros disminuye.

–mano de obra: este factor es muy importante, pues si no se cumple con una mano de obra de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com