ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de desempeño


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

PERFIL DE DESEMPEÑO

Algunos de los problemas sociales son la exclusión de grupos vulnerables como los niños con capacidades diferentes. En este sentido, se considera que la dinámica social actual se expresa en términos de globalización y neoliberalismo. Es frecuente que, frente a ellos, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas. Problemas sociales como la drogadicción, la violencia intrafamiliar, al nihilismo en los jóvenes, etc. parecen ser signos inconexos de una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce.

Para generar un mayor compromiso social del alumno es necesario dotarlo de los medios que le permitan visualizar la conexión que existe entre lo económico, lo político y lo social tanto a nivel mundial y regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y próxima.

Hay que poner a la consideración de todos los involucrados el estado que guarda la complejidad en derredor de la implantación mundial de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como el influjo en la vida de los seres humanos, siendo imprescindible apropiarnos de la consigna de democratizar desde la vida escolar con la vivencia efectiva de valores como la solidaridad, la paz, la justicia, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad entre otros. El desafío de convertirlos en contenidos a aprender, para lo cual el único camino es que la escuela sea en lo cotidiano el ámbito de su práctica.

En cuanto a las competencias para el mundo de la vida deberán impulsar una formación donde los menores pueda usar críticamente la información a fin de que le ayude a comprender mejor la realidad y construir individual y colectivamente, significados contingentes a sus intereses y posibilidades de discernimiento y comprensión. Así mismo se les ayudara a enfrentar los riesgos de la vida actual y a responder eficazmente a los contextos y tensiones que se enfrentan.

Dese esta perspectiva se deberá adoptar una nueva visión y actitud como docente implicando la renovación completa de los métodos de enseñanza lo que también tiene repercusiones importantes en su formación y preparación continua.

El enfoque educativo desde las competencias para la vida implica cumplir tres condiciones:

-Un cambio de paradigma en el papel de la educación, sobre todo en su capacidad para desarrollar competencias y valores.

-Deben ser relevantes para la vida futura de los estudiantes.

-Los recursos didácticos y el material tradicional tendrán que ser utilizados.

Esto implica la renovación completa de los métodos de enseñanza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com