ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables Electricas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Variables eléctricas

La teoría de circuitos proporciona las herramientas y conceptos que se requiere para entender y analizar los circuitos eléctricos, dichos conceptos conforman una especie de lengua que permite escribir los fenómenos que suceden en este campo. Las principales variables eléctricas son:

Voltaje

Es la fuerza o presión que se ejerce sobre los electrones, para que se desplacen a través de un circuito. También se denomina “Diferencia de Potencial”, o “Tensión Eléctrica”. Su unidad de medida es el “Volt” y se mide con un instrumento denominado “Voltímetro”.

El símbolo con el cual es representado el voltaje o tensión eléctrica es V, que representa a la unidad de medida que es el voltio o volt. Su nombre, deriva de Alessandro Volta, físico italiano que ingenió en el siglo XVII la pila eléctrica, luego denominada pila voltaica (también en honor a su mentor). Lo que hizo Volta fue “descubrir” los dos materiales que eran capaces de conducir electricidad de manera constante, un problema de la física que acarreaba desde los tiempos de Luigi Galvani, otro físico italiano que comenzó a indagar sobre las posibilidades de generar este tipo de electricidad continua. Los dos materiales propuestos por Volta fueron el zinc y la plata.

Su diagrama se puede representar de la siguiente manera:[pic 1]

En el que existen cuatro tipos de fuente de voltaje:

  • Fuente de voltaje controlada por voltaje (FVCV) 
  • Fuente de voltaje controlada por corriente (FVCC) 
  • Fuente de corriente controlada por voltaje (FCCV) 
  • Fuente de corriente controlada por corriente (FCCC)

Corriente

Corriente Eléctrica es el movimiento o flujo organizado de electrones que circulan a través de un cuerpo conductor.

Intensidad de corriente eléctrica: Es la cantidad de electrones que se desplazan por un cuerpo conductor, en el tiempo de un segundo. Se designa con la letra “I” su unidad de medida es el “Amper” y se mide con un instrumento denominado “Amperímetro”.

[pic 2]

 Q= CARGAS ELECTRICAS

T= TIEMPO EN SEGUNDOS

Una corriente eléctrica se produce cuando existe un movimiento de cargas en un medio, el cual puede ser un sólido, un líquido o gas.

En el caso de los sólidos, son llamados conductores, los cuales se caracterizan por ser elementos que tienen electrones libres de valencia, al estar sometidos a una diferencia experimenta un movimiento, originando una corriente eléctrica. En la mayoría de los casos son los electrones los que se "mueven".

En cambio en los líquidos, es necesario tener alguna solución que se disocie al colocar un cátodo y un ánodo. Las cargas libres que se mueven son iones, libres positivos y negativos, de esta manera los iones positivos se irán al ánodo y los iones negativos al cátodo, produciendo finalmente una corriente eléctrica que durará hasta que termine el movimiento de iones.

En los gases al ionizarse producto de un campo eléctrico se tienen iones positivos, negativos y también electrones libres en movimientos, los que producen finalmente una corriente eléctrica.[pic 3]

[pic 4]

TIPOS DE CORRIENTE

Corriente Alterna

Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés), la cual tiene la particularidad de cambiar de magnitud y sentido de manera periódica. La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una oscilación senoidal, puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilación periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.[pic 5]

Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna.

 [pic 6][pic 7]

 [pic 8]

Corriente Continua

La corriente continua o corriente directa (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductorentre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricascirculan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continúa con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.[pic 9]

También se dice corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua y va (por convenio) del polo positivo al negativo.

 

Corriente real y convencional

La corriente convencional establece que una carga negativa que se mueve en cierto sentido, equivale a una carga positiva de igual valor, que se mueve en sentido contrario. Lo anterior permite establecer que una carga negativa en movimiento siempre deberá imaginarse como una carga positiva que se mueve en sentido contrario.[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (329.4 Kb)   docx (202 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com