ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPROBACION EXPERIMENTAL DE LA LEY DE OHM MEDIANTE LA MEDICION DE VARIABLES ELECTRICAS CON MULTIMETRO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

VERIFICACION EXPERIMENTAL DE LA LEY DE INDUCCION ELECTROMAGNETICA MEDIANTE LA OBTENCION DE UNA FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA EN UN ARREGLO DE BOBINAS DE HELMHOLTZ.

Sebastián Carlosama*, Nicolás López*, Diana Marcela Sierra*

*Universidad Pontificia Bolivariana. Circular 1 No. 70-01. Bloque 11, Medellín, Colombia, Tel: 4488388

  1. RESUMEN

En este artículo se analiza una bobina secundaria que se encuentra entre dos bobinas principales, cuando su posición es paralela al campo magnético, se obtiene una fuerza electromotriz inducida (F.E.M.) experimental  a través de ciertas variables que se calculan durante experimento, tales como  la corriente cuadrática media y  el voltaje cuadrático medio, con el fin de comprobar que la ecuación teórica que presenta la ley de inducción electromagnética de Faraday- Henry es igual o similar a la F.E.M que se obtiene por los datos medidos en un  osciloscopio o multímetro.

Palabras claves: voltaje inducido, bobina, electromotriz, osciloscopio, multímetro

1.- INTRODUCCION.

En esta práctica se da a conocer el uso de la ley de inducción electromagnética mediante un montaje conformado por un circuito con las bobinas de Helmholtz y se calculan los valores teórico y práctico de la FEM inducida en este, para luego compararlos, esto con el fin de aplicar la Ley de Faraday – Henry, que es constituida por la relación entre dicha FEM inducida y la variación del flujo magnético, partiendo de las variables de como lo es la corriente inducida que pasa por las bobinas.

Gracias al trabajo de Michael Faraday se desarrollaron la mayor parte de las máquinas, un ejemplo simple pero muy útil fue la construcción de una vitrocerámica de inducción utilizado actualmente para calentar alimentos, también la creación de motores eléctricos, que transforman la energía eléctrica en mecánica.

2.- RESEÑAS BIOGRÁFICAS

2.2.- Michael FaradayFRS (Newington Butt22 de septiembre de 1791 - Hampton Court25 de agosto de 1867), fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Sus principales descubrimientos incluyen la inducción electromagnética, el diamagnetismo y la electrólisis.

A pesar de la escasa educación formal recibida, Faraday es uno de los científicos más influyentes de la historia. Mediante su estudio del campo magnético alrededor de un conductor por el que circula corriente continua, fijó las bases para el desarrollo del concepto de campo electromagnético. También estableció que el magnetismo podía afectar a los rayos de luz y que había una relación subyacente entre ambos fenómenos. Descubrió asimismo el principio de inducción electromagnética, el diamagnetismo, las leyes de la electrólisis e inventó algo que él llamó dispositivos de rotación electromagnética, que fueron los precursores del actual motor eléctrico.

El gran descubrimiento de Faraday surgió cuando enrolló dos solenoides de alambre alrededor de un aro de hierro, y encontró que cuando hacía pasar corriente por un solenoide, otra corriente era temporalmente inducida en el otro solenoide.​ Este fenómeno se conoce como inducción mutua.37​ Este aparato aún se expone en la Royal Institution. En experimentos posteriores, observó que si hacía pasar un imán a través de una espira de alambre, una corriente eléctrica circularía a través de este alambre. La corriente también fluía si la espira era movida sobre el imán en reposo. Sus demostraciones establecieron que un campo magnético variable generaba un campo eléctrico; esta relación fue modelada matemáticamente por James Clerk Maxwell como la Ley de Faraday, que posteriormente se convertiría en una de las cuatro ecuaciones de Maxwell, y que a su vez evolucionarían a un modelo más general conocido como teoría de campos. Faraday usaría después los principios que había descubierto para construir el dínamo eléctrico, ancestro de los actuales generadores y motores eléctricos. [1]

2.3.- Joseph Henry (Albany, 17 de diciembre de 1797 - Washington D. C., 13 de mayo de 1878) fue un físico estadounidense conocido por su trabajo acerca del electromagnetismo, en electroimanes y relés. Descubrió la inducción electromagnética aunque luego averiguó que Faraday se le había adelantado.

Las vidas de M. Faraday y Joseph Henry tienen muchos elementos en común. Los dos provenían de familias muy humildes y se vieron obligados a trabajar desde muy jóvenes por lo que no pudieron seguir sus estudios. Henry fue aprendiz de relojero a los trece años (Faraday lo sería de encuadernador también a esa misma edad).

Como Faraday, Henry se interesó por el experimento de Orsted y, en 1830, descubrió el principio de la inducción electromagnética, pero tardó tanto tiempo en publicar su trabajo que el descubrimiento se le concedió a Faraday.

En 1831, Henry inventó el telégrafo y, en 1835, perfeccionó su invento para que se pudiese usar a muy largas distancias. Con todo, no lo patentó. Fue Samuel Morse quien, ayudado personalmente por Henry, puso en práctica el primer telégrafo en 1839 entre Baltimore y Washington, después de conseguir ayuda financiera del Congreso de los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (557.2 Kb)   docx (590.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com