ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventiladores


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 12

Ventiladores:

Introducción:

Los primeros ventiladores llamados pulmón de acero se basan en la generación de una presión negativa extratorácica disminuyendo la presión intratorácica, por lo que dejan entrar aire al pulmón.

Fue Inventado en 1882 por el estadounidense Schuyler S. Wheeler. Se utiliza para desplazar aire o gas de un lugar a otro, dentro de o entre espacios, para motivos industriales o uso residencial, para ventilación o para aumentar la circulación de aire en un espacio habitado, básicamente para refrescar.

Para mover el aire a través de una extracción localizada o un sistema de ventilación general de un local es necesario aportar energía para vencer las pérdidas de carga del sistema. En la gran mayoría de los casos el aporte de energía proviene de máquinas denominadas ventiladores aunque, en algunos casos, la ventilación se puede realizar por convección natural sin el uso de los ventiladores (ver Capítulo 5).

Los ventiladores son las máquinas más usadas para producir el movimiento del aire en la industria. Su funcionamiento se basa en la entrega de energía mecánica al aire a través de un rotor que gira a alta velocidad y que incrementa la energía cinética del fluido, que luego se transforma parcialmente en presión estática. Se dividen en dos grandes grupos: los ventiladores axiales y los ventiladores centrífugos.

Actualmente se utilizan los que trabajan con presión positiva entre los que distinguimos dos tipos de respiradores, volumétricos y barométricos.

Se componen de:

- Elemento rotativo

- Soporte

- Motor

El elemento rotativo es la pieza del ventilador que gira en torno al eje del mismo. Puede ser una hélice o un rodete.

Lo llamaremos hélice si la dirección de salida del aire impulsado es paralela el eje del ventilador (dirección axial). Generalmente la hélice puede mover gran cantidad de aire comunicando al mismo una discreta presión.

Lo llamaremos Rodete si la dirección de salida del aire impulsado es perpendicular al eje del ventilador. Generalmente los rodetes mueven un volumen de aire menor que las hélices, pero con una presión mucho mayor.

En los ventiladores de hélice, generalmente, el conjunto se compone también de una embocadura acampanada que mejora el rendimiento.

Cuando se desea conseguir ventiladores con rendimiento por encima de los usuales, puede recurrirse a las directrices, que son unos alabes fijos, colocados a la entrada o salida del ventilador, cuya función principal es enderezar la vena de aire haciéndola aproximadamente axial. El motor es el componente que acciona la hélice o rodete.

Fig. A) ventilador de hélice-embocadura acampanada.

Fig. B) ventilador de rodete-montadura en espiral.

Entre algunas definiciones encontramos las siguientes:

• Los ventiladores son artefactos utilizados para generar movimientos en el aire gracias al giro de un rodete con paletas que producen una variación en la presión.

• Un ventilador es un dispositivo para agitar o mover aire o gas. Básicamente crea una corriente de aire moviendo unas paletas o alabes.

• Un ventilador es una turbomáquina que se caracteriza porque el fluido impulsado es un gas (fluido compresible) al que transfiere una potencia con un determinado rendimiento.

Entonces podemos decir que los ventiladores son maquinas rotatorias capaces de mover una determinada masa de aire, a la que comunican una cierta presión, suficiente para que pueda vencer las perdidas de carga que se producirán en la circulación.

Otra de las definiciones más significativas es la siguiente: Un ventilador, en la aceptación más amplia del vocablo, es una turbomáquina que recibe energía mecánica para mantener un flujo continuo de aire.

Tipos de ventiladores:

Clasificación de los ventiladores:

Pueden clasificarse de formas muy diferentes, siendo la más común la siguiente:

Según su función.

Ventiladores con envolvente:

Suele ser tubular, por lo que también se les denomina Tubulares y tienen por objeto desplazar aire dentro de un conducto.

Impulsores:

Son los ventiladores en los que la boca de aspiración esta conectada directamente a un espacio libre, estando la boca de descarga conectada a un conducto.

Extractores:

Son los ventiladores en los que la boca de aspiración esta conectada a un conducto y la boca de descarga esta conectada a un espacio libre.

Impulsores-extractores:

Son los ventiladores en los que tanto la boca de aspiración como la de descarga están conectadas a un conducto.

Ventiladores murales:

Conocidos también como, simplemente, extractores, sirven para el traslado de aire entre dos espacios distintos, de una cara de pared a otra.

Ventiladores de chorro:

Son aparatos que se utilizan cuando se necesita una determinada velocidad de aire incidiendo sobre una persona o cosa.

Según la trayectoria del aire del ventilador:

Ventiladores centrífugos:

En los que el aire entra en el rodete con una trayectoria esencialmente axial y sale en dirección perpendicular.

Los rodetes de los ventiladores centrífugos pueden ser de tres tipos:

• Alabes radiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com