ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viculacion PNFI Con El PDN


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

Arcillas y derivados

Las arcillas constituyen una de las variedades de rocas sedimentarias y están compuestas básicamente por silicatos de aluminio hidratados que forman laminillas cristalinas microscópicas.

El proceso de obtención de este tipo de materiales pasa siempre por las mismas fases: preparación de las materias primas, moldeado, secado, cocción y almacenaje, aunque los detalles de cada una varían en función del tipo de producto que se desea obtener.

Los productos fabricados con arcilla pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: ladrillos y tejas, azulejos y pavimentos cerámicos, porcelana y loza, y materiales refractarios.

Ladrillos y tejas

Estos materiales constituyen el grupo que se conoce con el nombre de arcilla pesada.

La materia prima depende de la disponibilidad de arcilla en la zona de producción. En consecuencia, la calidad del producto dependerá de las impurezas que contenga.

Azulejos y pavimentos cerámicos

La materia prima empleada es una mezcla de arcillas especiales.

En primer lugar se obtiene la galleta o soporte cerámico, sometiendo la mezcla de arcillas a grandes presiones, Sobre ella se vierte una capa de barniz coloreado que, una vez seco, admite un motivo serigrafiado.

El conjunto se somete a un proceso de cocción y, finalmente, se almacena para su distribución.

Porcelana y loza

La materia prima empleada es, en este caso, una mezcla de caolín, arcillas blancas, sílice y feldespato, finamente pulverizados. De este modo se consigue un material de partida muy blanco.

Materiales refractarios

Están compuestos fundamentalmente por arcillas refractarias, cuya principal característica es su estabilidad a altas temperaturas.

Las temperaturas que son capaces de soportar los productos obtenidos varían según su composición:

Los ladrillos ordinarios soportan temperaturas entre 1400 y 1600 ºC y se emplean para el revestimiento interno de hornos altos y convertidores, a los que le confieren un carácter ácido.

Si se les añade algo de magnesio, los revestimientos adquieren carácter básico.

Cuando se desea trabajar a temperaturas superiores a los 1600 ºC, es necesario emplear arcillas silíceas. Para lograr una buena plasticidad del material de partida, se les añade un aglomerante orgánico. Los ladrillos que se obtiene se emplean en el revestimiento interno de los convertidores LD, los hornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com