ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viculacion Con La Comunidad


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 8

universidad latina de america |

Glándula Tiroides |

|

QFB. Cristina Citlalli Velazquez Diaz |

Dra. Hilda Leticia Avila Martínez. |

Un breve ensayo sobre la Glándula Tiroides y su importancia en la Nutrición Clínica. |

26 de Noviembre del 2010.

Morelia, Michoacán

INTRODUCCION

La glandula Tiroides, es una muy importante Glandula endocrina que regula gran parte del metabolismo del cuerpo humano y otros organismos.

Es de fundamental importancia su estudio en relación a la Nutricion Clínica, ya que su patología afecta el estado nutricional, complexión física, aprovechamiento de nutrimentos y aspecto físico. Tiene consecuencias a corto y largo plazo y debe ser identificada con un simple examen.

De la eficaz y oportuna detección del buen funcionamiento asi como de su patología dependerán las conductas a seguir con pacientes que busque orientación nutricional, para de esa manera evitar la evolución de una enfermedad, el avance de otra y lo ideal, preservar la salud.

En el presente trabajo se describe a la glandula en su estado fisiológico en la edad adulta, sus funciones, su forma de intervenir en los diferentes sistemas, sus requerimientos, su estudio clínico y paraclinico y los eventos relacionados con ella. Sin dejar de lado una forma practica para identificar de manera indirecta a los pacientes que sin que nos refieran o subclinicamente la padezcan.

Hilda Leticia Avila Martínez.

Glandula Tiroides

La Tiroides, es una glándula endocrina, de aspecto liso y compacto, color Rojo obscuro, situada por debajo de la laringe y delante de la Tráquea, tiene 2 partes laterales

gruesas y altas llamadas lóbulos, unidas entre sí por una parte estrecha aplanada llamada istmo. Pesa en el adulto de 15 a 20 gr. Y mide en su parte mayor 4 cm y el lóbulo derecho es mayor que el izquierdo (25%)

Está compuesta microscópicamente por folículos que segregan continuamente tiroglobulina y la almacenan, esta hormona mas tarde en la sangre se convierte en:

Tiroxina(T4) 93% y

Triyodotironina (T3) 7%

También produce Calcitonina que interviene en el metabolismo del Calcio, su formación y la osificación.

Las hormonas Tiroideas son muy importantes para el metabolismo del organismo, de manera que la ausencia de la secreción Tiroidea disminuiría 40 – 50 % el metabolismo. Haciendo a un individuo perezoso que duermiera hasta 15 horas diarias; al contrario el exceso en su producción extrema haría que se elevara 60 a 100 % el metabolismo basal.

La secreción Tiroidea esta controlada por la Tirotropina (TSH) u hormona estimulante del Tiroides,secretada por la hipófisis anterior, asi las patologías de la Tiroides pueden originarse en la glandula misma ó ser el resultado de una alteración de la hipófisis o hipotálamo.

Las hormonas Tiroideas son únicas, por el hecho de que contienen 59 a 65 % de Yodo, éste entra al cuerpo con el agua o los alimentos enla forma de Ion yoduro o yodato.

En el transcurso de milenios,, el yodo se ha deslavado del suelo y llevado hacia los océanos, de manera que en las zonas montañosas y tierra adentro, el aporte de Yodo puede estra limitado, mientras que es abundante en las zonas costeras.

El Tiroides capta el Yodo y forma las hormonas

Tiroideas.

Recomendación de la Organización Mundial de la Salud acerca de la Ingestión diaria óptima de Yodo:

Adultos | 150 mcg |

Embarazo y lactancia | 200 mcg |

En el primer año de vida | 50 mcg |

De 1 a 6 años | 90 mcg |

7 a 12 años | 120 mcg |

En 1960 a 69 la ingestión promedio diaria aumentó en EUA de 100 a 200 hasta 740 mcg/dia por la introducción del yodato como un acondicionador en la masa para el pan, sal yodada y preparados vitamínicos u fármacos con yodo.

En 1900 a 99 la industria panificadora sustituyó el yodo con sales de bromo y disminuyó mucho la ingesta, por lo que se mantiene estrecha vigilancia.

El Yodo se absorbe en el tubo digestivo, la glándula capta 115 mcg en 24 horas y 75 mcg se utiliza para la formación de tiroglobulina y el resto se almacena en la tiroides. La mayor parte del yodo de la Dieta se excreta con la orina, así la concentración de yodo urinario es un buen indicador de la ingestión de Yodo.

Lo complejo de esta glándula, nos obliga a conocerla para poder identificar con la clínica cualquier alteración relacionada con ella.

En la historia clínica, los siguientes hallazgos nos deben hacer sospechar alteraciones de la Tiroides

* Cambios en la percepción de la temperatura.

* Inflamación del cuello, dificultad al tragar, rubor, dolor al tacto, al deglutir, al hiperextender el cuello, dificultad para abrocharse la camisa.

* Cambios en la textura del pelo, piel o uñas, hiperpigmentación de la piel en los puntos de presión.

* Alteraciones de la estabilidad emocional: mayor energía, irritabilidad, nerviosismo, letargia,

complacencia, apatía, desinterés.

* Mayor prominencia de los ojos, hinchazón del área periorbitaria, visión borrosa o doble.

* Taquicardia, palpitaciones

* Cambios en la regla

* Cambios del habito intestinal.

* Medicación: preparados tiroideos, expedidos con o sin receta.

*

EXPLORACION Y HALLAZGOS.

Equipo:

* Cinta métrica

* Estetoscopio

* Vaso de agua

* Transiluminador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com