ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos Y Salud.


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

Por mucho que la imagen tradicional afirme que los videojuegos convierten a los usuarios autómatas sin razón ni discernimiento, recientes estudios han demostrado que el efecto es el contrario. Comenzando por el Dr. Daphne Bavelier, neurocientífico de la Universidad de Genova, quien ha ejecutado diversos estudios e investigaciones que han dado resultado sorprendentes conclusiones: la primera de ellas, que los usuarios de videojuegos cuentan con una habilidad mayor a la media para centrar y mantener la atención sobre algo.

En honor a la verdad, las investigaciones de Bavelier han echado por tierra muchos de los mitos negativos que existían en torno a los videojuegos, empezando por la vista atrofiada de los gamers: los jugadores habituales de videojuegos cuentan con una capacidad de visión superior a la de la media. Bavelier pone el ejemplo de las diferentes escalas de grises, las cuales son diferenciadas con mayor exactitud por los jugadores. ¿El ejemplo más claro? La capacidad de discernir formas a través de la niebla. Ahí es nada.

Los jugadores habituales de videojuegos cuentan con una calidad de visión superior a la de la media

Otro dato sorprendente de las investigaciones de Bavelier: los jugadores cuentan con una mayor capacidad para memorizar y organizar bloques de datos y una mayor facilidad para asimilar grandes volúmenes de información. En este sentido, también es interesante el hecho de que los jugadores son mejores a la hora de ejecutar múltiples tareas simultáneamente, además de poder seguir sin perderse varios cursos de acontecimientos distintos.

Según Bavelier, esto se debe a que muchos videojuegos requieren que el usuario preste atención a múltiples factores: vida, munición, habilidades, diversas tramas argumentales que acaban confluyendo… y así un sinfín de elementos a los cuales ya estaréis todos acostumbrados. Pero si todo esto os pareciera poco, os alegrará saber que las conclusiones de Bavelier no acaban aquí. El escaneo del cerebro de varios jugadores, comparándolos a posteriori con escaneos de no jugadores, ha dado como resultado más conclusiones sorprendentes.

Los videojuegos se utilizan como un método sano de liberar tensiones y agresividad

Bavelier afirma sin arrugarse que la velocidad y la eficiencia de la actividad cerebral de los jugadores en el lóbulo parietal (que nos orienta a una actividad determinada), el lóbulo frontal (que mantiene nuestra atención centrada en un objeto o tarea determinada) y el cortex del cíngulo anterior (que controla y regula nuestra atención) era mucho mayor en los escaneos de jugadores que en los de los no jugadores. Y eso sin olvidar que la coordinación ojo/mano de los jugadores es mucho más precisa, algo vital en profesiones tan críticas como la medicina y la cirugía (como ya contamos en cierta ocasión: un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com