ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de los videojuegos en la salud física


Enviado por   •  21 de Febrero de 2024  •  Informes  •  5.021 Palabras (21 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 21

Impacto de los videojuegos en la salud física

Los investigadores saben desde hace mucho tiempo acerca de los efectos adversos que el tiempo de pantalla puede tener en la salud de niños y adolescentes.

Pasar tiempo frente a las pantallas tiene el potencial de aumentar el IMC por varios mecanismos, incluido el aumento del tiempo sedentario, el aumento de los refrigerios y la disminución de las señales de saciedad, la interrupción del sueño y la exposición a la publicidad de alimentos.9 Aunque los datos sobre el uso de medios, como la televisión y la visualización de videos, son claros, los datos son más mixtos para los videojuegos. Una revisión de 2020 encontró 26 artículos sobre la asociación entre los videojuegos y la obesidad.

Los autores concluyeron que había evidencia inconsistente de la relación entre los videojuegos y la obesidad, con 14 artículos que no encontraron asociación y 12 artículos que encontraron una asociación positiva entre el uso de videojuegos y el aumento de peso. En comparación con descansar sentado, los juegos aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el gasto calórico general. Sin embargo, es probable que esto se vea mitigado por los hallazgos de varios estudios de que los jugadores de videojuegos consumen más refrigerios, más alimentos grasos y más bebidas azucaradas que los no jugadores.

 En general, la asociación entre jugar videojuegos y la obesidad es menos clara que para el uso de medios más pasivos, como ver televisión, pero el efecto neto es probablemente una ligera tendencia hacia el aumento de peso y una alimentación poco saludable.

Esto no incluye los juegos físicamente activos más nuevos, o “exergames”, que se han mostrado prometedores en la promoción de una variedad de comportamientos más saludables. Un ejemplo del que la mayoría de la gente ha oído hablar es Pokémon Go, un juego que se basa en el movimiento del jugador a través del mundo real caminando o corriendo para progresar.

Al combinar el ejercicio (algo que los niños deben hacer) con una actividad atractiva como el logro en un videojuego (algo que los niños quieren hacer), aumenta el disfrute de la actividad menos preferible. A partir de 2019, los jugadores de Pokémon Go habían recorrido la asombrosa cantidad de 14000 millones de millas atrapando e incubando a las pequeñas criaturas animadas conocidas como Pokémon.

Una revisión sistemática de 2021 encontró que jugar Pokemon Go tenía efectos positivos medibles en la salud física, mental y social. Ahora hay muchos exergames disponibles, desde Pokemon Go hasta la siempre popular serie Dance Dance Revolution hasta sistemas de realidad virtual más nuevos y accesibles; todos tienen el potencial de aumentar la actividad en pacientes previamente sedentarios. Cuando se usan regularmente, se ha demostrado que los exergames tienen efectos beneficiosos para la pérdida de peso, la adherencia al programa de ejercicios e incluso la depresión.

Jugar videojuegos por la noche se asocia con más tiempo para conciliar el sueño, disminución del sueño total y cambios arquitectónicos en el movimiento ocular rápido y el sueño de ondas lentas en los niños. También puede haber una asociación entre los juegos por la noche y la atención y la memoria del día siguiente. Estos efectos pueden estar mediados por varios mecanismos, incluida la interrupción de la secreción normal de melatonina debido a la exposición a la luz, la estimulación psicomotora por juegos más emocionantes o el desplazamiento del sueño por el juego.

Varios estudios pequeños han encontrado que jugar juegos violentos de ritmo rápido y jugar durante un período prolongado (>2.5 horas) se asocia con interrupciones significativas en el sueño en comparación con juegos más cortos y relajados.

La privación del sueño se ha asociado con una multitud de efectos indeseables para la salud, incluida la disminución de las habilidades del funcionamiento ejecutivo y el rendimiento académico, la irritabilidad y los trastornos del estado de ánimo, y la inactividad física. Tener una pantalla en la habitación del niño, además de los efectos sobre el sueño, disminuye la capacidad de los padres para monitorear las actividades de juego y se ha demostrado de forma independiente que está relacionado con la obesidad y la disminución del rendimiento académico.

Los niños pequeños muestran deficiencias en el aprendizaje de las pantallas en comparación con la interacción directa con otros humanos. Los peligros del uso excesivo de los medios en los niños pequeños son bien conocidos, y los beneficios del juego práctico no pueden subestimarse.

No todo el tiempo frente a la pantalla es igual, y la atención activa y la participación que se le piden al jugador hacen que los videojuegos sean más estimulantes cognitivamente que mirar televisión. El juego virtual no puede reemplazar el juego físico, aunque tiene cierto valor resolver acertijos y superar obstáculos incluso a través de una pantalla.

Existe evidencia experimental en niños mayores y adolescentes de que el juego de video consistente puede mejorar una variedad de dominios cognitivos, incluida la resolución de problemas, la memoria de trabajo, el procesamiento de información y la flexibilidad.

Los juegos de acción pueden mejorar el procesamiento visual y los tiempos de reacción. Los juegos de rompecabezas, los de memoria y los de estrategia pueden mejorar otros aspectos del funcionamiento ejecutivo. Al igual que practicar un deporte, los videojuegos fortalecen las conexiones a través de la repetición. Existe evidencia de que algunas de estas habilidades se transfieren al mundo real, ya que un pequeño estudio encontró que el entrenamiento con juegos de acción mejoró las habilidades de lectura en niños con dislexia.

La capacidad de los juegos para promover el desarrollo cognitivo depende del contexto del juego y de la edad del niño. Muchos principios de la declaración de política de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y medios y mentes jóvenes 2016 se pueden aplicar al uso de videojuegos. Los padres deben controlar las actividades de juego de los niños, mantener los videojuegos alejados de los espacios para comer y dormir, y evitar los juegos violentos y de ritmo rápido en los niños pequeños.

Cuando sea posible, los juegos deben disfrutarse juntos para promover el aprendizaje. Por ejemplo, los juegos abiertos como Minecraft y Roblox son excelentes para fomentar la creatividad, pero al igual que con el juego físico, los estudiantes pueden obtener el mayor beneficio cuando juegan con un adulto que puede proporcionar dirección, contexto y oportunidad de socialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com