ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigas Continuas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Vigas Continuas

Existen ciertos casos donde es necesario tener vigas con una longitud considerable. Una forma de obtener éstas vigas es mediante la articulación interna de uno o más segmentos de vigas con pernos (pin, en inglés). Adicionalmente y, debido a la gran longitud es necesario colocar una mayor cantidad de apoyos en la viga. Este tipo de vigas son conocidas como vigas continuas y pueden ser vigas estáticamente determinadas o indeterminadas. En este caso se estudiarán vigas estáticamente determinadas (Figura VC000).

Mecánicamente, un perno puede resistir fuerza cortante (e incluso axial), pero NO puede resistir momentos de flexión. Esto quiere decir que, en el punto donde la viga tenga una articulación mediante un perno, el momento de flexión debe ser siempre cero y la fuerza cortante (axial, inclusive) debe ser diferente de cero.

Lo anterior es válido porque un perno intermedio es una condición análoga al apoyo de pasador de una viga simplemente apoyada; se debe recordar que el momento de flexión es cero en estos tipos de apoyos (por ejemplo, el apoyo A de la Figura VC000). Figura VC000. Viga Continua e internamente articulada mediante un perno (pin) en C

Para obtener los diagramas de Cortante y de Momento de flexión para una viga como la mostrada en la Figura VC000, se deben identificar, primeramente, las articulaciones internas. En éste caso, el punto “C” de la viga se encuentra articulada mediante un perno (pin), éste mismo perno es capaz de resistir fuerza cortante (e inclusive, axial), pero el perno no es capaz de resistir ningún momento de flexión; luego entonces, el momento de flexión en el punto “C” necesariamente tiene que coincidir con cero. Continuando con el trazo de los diagramas de fuerza cortante y de momento de flexión se deben encontrar las reacciones de los apoyos, pero la articulación, por si misma, representa una dificultad porque es una incógnita adicional. Sin embargo, lograr analizar una viga internamente articulada es fácil. Una técnica conveniente consiste en cortar o dividir la viga en tantas partes como articulaciones existan,de tal suerte que se tengan vigas estáticamente determinadas. Si existe una sola articulación, entonces la viga se dividirá en dos partes; si son dos articulaciones, la viga se dividirá en tres partes y así sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com