ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reticula De Vigas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 4

Mixco Viejo

También conocido como Jilotepeque Viejo es un sitio arqueológico situado en el nororiente del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Esta ubicado en un cerro que domina la confluencia de los ríos Pixcaya y Motagua en el municipio de San Martín Jilotepeque1.

El sitio fue construido a inicios del siglo 12 en la cima de un cerro rodeado de barrancos. En general se supone que Mixco era la capital del reino Poqomam, y que se llamaba originalmente Saqik'ajol Nimakaqapek. Alrededor del año 1470 fue conquistado por los kaqchikeles y su nombre fue cambiado en Jilotep'ek (Jilotepeque). Se estima que llegó a tener un población de 10.000 habitantes a inicios del siglo 16. Mixco Viejo fue conquistado y destruido por las tropas de Pedro de Alvarado en el año 1525 después de un asedio de más que 3 meses.

Las ruinas se dividen en 15 grupos con por lo menos 120 estructuras mayores, incluso templos, palacios y 2 canchas para el Juego de pelota mesoamericano.

VISTA AEREA DE MIXCO VIEJO

¿Cómo llegar y que es Mixco Viejo? Apoco más de una hora de la ciudad capital de Guatemala, se encuentran las extraordinarias y poco conocidas ruinas mayas de Mixco Viejo, a las que se llega en auto tomando la ruta de San Juan hacia San Raimundo, hasta llegar a San Pedro Sacatepéquez (kilómetro 25) y posteriormente a San Juan Sacatepéquez (kilómetro 31) y de allí, a unos 15 Kilómetros, Mixco Viejo. Desde San Juan Sacatepéquez en el camino a Mixco podemos ver los ríos Pixcayá y Motagua.

Finalmente, sobre distintas colinas aplanadas, aparece la antigua ciudad de Mixco, residencia del valeroso pueblo Pocomam, rodeada de profundos barrancos y solamente accesible a través de dos entradas. Una de ellas es un pasaje tan estrecho que no facilita el paso de dos personas una al lado de otra, lo que la convierte en una perfecta fortificación natural.

Se trata pues de un lugar estratégico desde el punto de vista militar y defensivo, pero también desde el punto de vista de una geografía simbólica, ya que esas colinas están enclavadas en el centro mismo de un valle rodeado de montañas, y la impresión es la de encontrarnos dentro de una inmensa copa natural. Esta topografía le daba (y sin duda le sigue dando) a todo el conjunto ceremonial un carácter eminentemente sagrado.

Esta construcción fabulosa del señorío Maya poseyó más de 120 estructuras importantes, incluyendo dos canchas de juego de pelota, que se encuentran en perfecto estado, como sus dos marcadores, unas esculturas que representan una cara humana saliendo de la boca de una serpiente.

Hay también varios Templos y Palacios, en 4 grupos principales, cuyas estructuras han sido restauradas, aunque poco, pues estaban casi intactas a la llegada de los españoles. Casi todas las pirámides tienen siete niveles y las gradas por donde se asciende a su cima son en número de veinte, lo que naturalmente evoca la estructura cósmica. Recuerdo que el veinte es un número importante dentro del calendario maya, y también azteca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com