ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visual Basic .NET : Acceso a Datos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  Monografías  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 9

Visual Basic .NET : Acceso a Datos

Santiago Faci

Visual Basic .NET : Acceso a Datos

Para el acceso a datos desde Visual Basic se utiliza el nuevo modelo de acceso a datos que proporciona la plataforma .NET FrameWork : ADO.NET.

Basicamente, se implementarán a modo de ejemplo algunas aplicaciones Windows Forms que accedan a datos utilizando la tecnología ADO.NET.

Podriamos definir ADO.NET como:

• Un conjunto de interfaces, clases y estructuras que permiten el acceso a datos desde la plataforma .NET de Microsoft.

• Una evolución del API ADO de Microsoft.

• Permite un modo de acceso a datos desconectado. Esto quiere decir que, a través de ADO.NET, sólo estaremos conectados al servidor el tiempo estrictamente necesario para realizar la carga de los datos en el DataSet.

Acceso Desconectado

Mediante el acceso desconectado que proporciona la plataforma .NET a través de ADO.NET, reduciremos el número de conexiones aumentando la capacidad de carga de trabajo de nuestro servidor ya que se soportarán una mayor cantidad de usuarios por unidad de tiempo.

Normalmente, cuando se recoge información de una Base de Datos es con el propósito de realizar algún tipo de proceso con ella: mostrarla por pantalla, procesarla o enviarla a algún componente. Con frecuencia, no sólo necesitaremos una sola fila, sino un conjunto de ella. Y también será frecuente que necesitemos información que se encuentre en más de una tabla (join de tablas). Lo que hará la aplicación entonces será cargarlos y tratarlos como un bloque compacto. En un modelo desconectado, sería ilógico tener que conectar cada vez que queramos avanzar al registro siguiente para recoger la información de dicho registro. Así, lo que se hace para solucionar ese inconveniente es almacenar temporalmente toda la información necesaria para poder trabajar posteriormente con ella. Esto es lo que representa un objeto DataSet en el modelo ADO.NET.

Un objeto DataSet es una caché de registros recuperados de una Base de Datos que puede llegar a contener más de una tabla, basadas éstas en tablas reales de la Base de

1

Visual Basic .NET : Acceso a Datos

Santiago Faci

Datos. Será importante saber que los DataSet son almacenes estáticos. Es decir, no se “enterarán” de los cambios realizados en la Base de Datos real, hasta que no se hayan recargado dichos datos. Por lo que será necesario hacerlo si queremos “estar al dia”.

En definitiva, un objeto DataSe es capaz de almacenar toda una Base de Datos lógica y siempre con independencia del fabricante que la diseño, lo que da una gran flexibilidad de trabajo al modelo ADO.NET de Microsoft.

Espacio de nombres System.Data

Dentro del espacio de nombres System.Data nos encontramos con las siguientes clases, que son el eje central de ADO.NET:

• DataSet : Almacén de datos de ADO.NET. Representa una Base de Datos desconectada del proveedor de datos. Capaz de almacenar datos y relaciones.

• DataTable : Un contenedor de datos. Estructurado como un conjunto de filas (DataRow) y de columnas (DataColumn).

• DataRow : Registro que almacena x valores. Representación de una fila/tupla de una Bases de Datos en ADO.NET.

• DataColumn : Contiene la definición de una columna de una Base de Datos.

Espacios de nombres System.Data.Client y Sistem.Data.OleDb

• SqlCommand / OleDbCommand : Clases que representan un comando de SQL contra un SGBD.

• SqlConnection / OleDbConnection : Clases que representan la etapa de conexión a un SGBD.

• SqlCommandBuilder / OleDbCommandBuilder : Generador de comandos SQL de inserción, modificación y borrado de una consulta de SQL.

2

Visual Basic .NET : Acceso a Datos

Santiago Faci

• SqlDataReader / OleDbDataReader : Un lector de datos de sólo avance, conectado a la Base de Datos

• SqlDataAdapter / OleDbDataAdapter : Clase adaptadora entre un objeto DataSet y sus operaciones en la Base de Datos.

Las Clases Connection

En los ejemplos que se han utilizado, se ha empleado Microsoft SQL Server 2000 como SGBD, ya que ha sido uno de los SGBD vistos en clase.

El primer paso en un acceso a datos consiste en establecer una conexión con la Base de Datos. Esta operación la llevaremos a cabo gracias a las clases Connection de ADO.NET, que permiten conectar a un origen de datos.

En ADO.NET existen dos implementaciones para algunos de los objetos, cada uno específico del origen de datos al que vayamos a conectar. En este caso, somo queremos conectar con Microsoft SQL Server lo haremos a través de la clase System.Data.SqlClient.SqlConnection. Si quisieramos hacerlo con un proveedor de datos OLEDB, lo hariamos a través de la clase System.Data.OleDb.OleDbConnection.

Utilizaremos los métodos Open() y Close() para conectar y desconectar de la Base de Datos, respectivamente.

El constructor de la clase Connection que empleemos (SqlConnection o OleDbConnection) recibirá como parámetro la cadena de conexión que se aplique a su propiedad ConnectionString.

Veamos un ejemplo de código que conecta y desconecta de un SGBD:

Imports System.Data.SqlClient

. . .

Try

' Crea el objeto Conexión

Dim conexion As New SqlConnection()

' Pasa la cadena de conexión

conexion.ConnectionString = “server=(local);” & _ integrated security=sspi;“database=ejemplo;uid=sa;pwd=;”

' Conecta con la Base de Datos

conexion.Open()

MessageBox.Show(“¡Conectado!”)

'

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com