ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visual Basic


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 14

Introducción :

Este documento que ahora comienza, va a formar parte de un curso sobre Visual Basic.

A lo largo de este documento procuraremos familiarizarnos con el entorno Visual. En esta ocasión nos ha tocado introducirnos a la programación en Visual Basic.

Es posible que este curso resulte para algunos bastante simple, para otros estará bien, y para el resto les resultará un incentivo muy gratificante para meterse con la programación Visual profesional o para fortalecer sus conocimientos sobre este lenguaje.

¿Porqué Visual Basic?

El lenguaje Visual Basic es una de las formas más rápidas de hacer una aplicación Windows.

Su rápido desarrollo nos permitirá ganar mucho tiempo, dinero y recursos.

Este curso está enfocado al Visual Basic porque además de ser un lenguaje que yo domino, lo considero muy sencillo de usar y rápido de aprender.

Seguro que al final del curso todos, absolutamente todos estaréis de acuerdo conmigo. ;)

¿Qué veremos a lo largo del curso?

A lo largo de este curso empezaremos con una breve introducción del Visual Basic, para luego ir explicando las formas y ejemplos de trabajar y hacer aplicaciones Visual Basic.

Para este curso emplearé el Visual Basic 4.0 32 bits, y apenas tocaré el Visual Basic 3.0 porque aunque yo todavía lo use de vez en cuando, siento decir que trabajar con Visual Basic 3.0 resulta anticuado, ya que todas las empresas están comenzando a migrar a Windows NT 4.0 y Windows 95. Por tanto, si queremos desarrollar aplicaciones para clientes y no deseamos "quedarnos" con ellos, habrá que decirles que migren, pues la tendencia del mercado va por estos lados.

Además, existen nuevas funciones API (ya veremos lo que es) de 32 bits que nos facilitan mucho trabajo. Trabajo que antes con el Visual Basic 3.0 debíamos hacerlo todo mediante código. :(

Podremos ver como se utilizan los controles básicos de Visual Basic 4.0, ejemplos y trucos.

También tocaremos temas como las dudas más comunes, sacadas de las news de Visual Basic Forum de Internet, en Inglés, Español y el área Visual Basic de Fidonet, así como información variada de otros foros acerca del tema y de Microsoft Visual Basic.

Este curso se apoya además en ejemplos de código fuente que puede ser recogido en la página Web principal de Mundo Visual : http://www.redestb.es/personal/jorgeser/

Quizás a lo largo del curso comencemos otro curso de Controles Visuales (ActiveX Controls u OCX Controls), que son usados por lenguajes de programación como Visual Basic 4.0, Visual Basic 5.0, Delphi 2.0, Delphi 97 o Delphi 3.0 y Power Builder 5.0 entre otros, así como por los navegadores de Internet.

Bueno, no me voy a enrollar más. Vamos a empezar ya que seguro que lo estáis deseando. ;)

Primeros pasos con Visual Basic

Nada más empezar con Visual Basic, veremos 5 pantallas principales :

El programa Visual Basic : (1)

El formulario : (2)

La ventana de proyectos : (3)

La ventana de propiedades : (4)

La caja de herramientas : (5)

En la ventana del programa (1), podemos hacer todas las funciones normales que nos permite el compilador Visual Basic.

Cierre todas las ventanas excepto el programa Visual Basic (1).

Pulse "Ctrl+R" (Ver -> Proyecto) y se abrirá la ventana de proyectos (3).

En esta ventana tenemos todos los ficheros del proyecto Visual Basic en el que vamos a trabajar.

Al principio y por defecto, el programa abre un formulario (2) con el nombre Form1 que es la ventana Windows de nuestra aplicación.

Podemos editar, abrir y cerrar la ventana, pero todo esto lo veremos a fondo más tarde. De momento es fundamental que se familiarice con estas 5 ventanas que aparecen al iniciar Visual Basic.

Pulsando la tecla "F4", aparecerá la ventana de propiedades (4). Esta ventana es fundamental, ya que contiene todas las propiedades de cada objeto que insertaremos en nuestro formulario, asi como las propiedades del formulario en sí.

Por último, la ventana caja de herramientas (5), no es menos importante, ya que contiene todos los objetos que podemos incluir en nuestro formulario. Esta ventana se puede abrir en el menú principal (Ver -> Caja de herramientas).

Esta es la visión general del compilador Visual Basic, pero hay como bien se imaginará usted, muchas otras cuestiones que son importantes tener en cuenta.

Conceptos y términos fundamentales de Visual Basic

Quizás usted halla oído hablar de las palabras Objeto, Método, Evento, Formulario, Módulo, Propiedades, etc, pero no sepa bien lo que es o lo que significan estas palabras. Es hora por tanto de ver su significado, pero antes me gustaría hacer alusión a la OOP (Programación orientada a objetos).

Microsoft defiende que Visual Basic 4.0 es un lenguaje OO (orientado a objetos), pero nada más lejos de la realidad. Quizás su nueva versión (Visual Basic 5.0) en versión beta actualmente sí disponga de las cualidades que le hacen ser un lenguaje OO, pero Visual Basic 4.0 NO es un lenguaje OO. Es cierto que se acerca mucho a este concepto, pero aún debe afinar sus conceptos y aceptar la herencia y herencia múltiple adecuadamente para que sea considerado un lenguaje de OOP.

Bueno, no nos despistemos más de la cuenta y vayamos al grano. ;)

Objeto :

Un objeto es una entidad que tiene asociado un conjunto de métodos, eventos y propiedades. Hay muchas clases de objetos, y por tanto, puede llegar a haber tantos métodos, eventos y propiedades distintas como objetos diferentes.

Ejemplo : Una caja de texto (TextBox) en la cual podemos escribir cualquier línea es un objeto.

Método :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com