ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accesso A Una Base De Datos Visual Basic


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

ACCESO DESCONECTADO A BASE DE DATOS

Una aplicación que interaccione con una base de datos generalmente mostrara los datos en uno o más formularios, permitirá manipularlos, y finalmente, actualizara la base de datos. Este ejemplo presenta un formulario Windows que muestra datos en una rejilla de datos, de una sola tabla de una base de datos. La rejilla es editable, lo que permitirá realizar cambios en los datos y actualizar la base de datos.

El desarrollo de esta aplicación lo vamos a dividir en los siguientes pasos:

1. Crear la base de datos con Microsoft SQL Server, si aún no está creada.

2. Crear una aplicación Windows. Utilizaremos Visual Studio.

3. Establecer la conexión con el origen de datos. Esto incluye crear una consulta que permita llenar el conjunto de datos a partir de la base de datos.

4. Crear el conjunto de datos.

5. Agregar el control rejilla al formulario y enlazarlo a los datos.

6. Agregar el código para llenar el conjunto de datos y código para enviar los cambios del conjunto de datos de vuelta a la base de datos.

Hay dos formas de abordar esta aplicación. Una de ellas es utilizando las clases del espacio de nombres System.Data tanto para el proveedor de acceso a datos como para el conjunto de datos, y la otra es utilizando los componentes de la caja de herramientas de Visual Studio tanto para el proveedor de acceso a datos como para el conjunto de datos.

En la ventana que se visualiza, seleccione los componentes SqlCommand, SqlCommandBuilder, SqlConnection, SqlDataAdapter y SqlDataSourse.

Utilizando los componentes de .NET

Elija como plantilla aplicación para Windows. Asigne un nombre al proyecto, por ejemplo ADO.NET.

Proveedor de datos

Para empezar, añada a la aplicación un adaptador de datos que contenga la instrucción SQL que se utilizara más adelante para llenar el conjunto de datos que mostrara la rejilla. Para ello, arrastre desde la ficha Datos del cuadro de herramientas un objeto SqlDataAdapter sobre el formulario.

La acción anterior arrancara al asistente para la configuración del adaptador de datos. Haga clic en el botón Nueva conexión:

En la ventana que se visualiza, elija como nombre de servidor .\sqlexpress y seleccione un nombre de base de la lista correspondiente; en nuestro caso, bd_telefonos.mdb; después, haga clic en el botón Probar conexión y si el test resultó satisfactorio haga clic en Aceptar. Ahora en la ventana de asistente, puede observar la nueva conexión y, si quiere, la cadena de conexión. Haga clic en siguiente para pasar al siguiente paso: elegir el modo de acceso del adaptador a la base de datos; elija “Usar instrucciones SQL” y después haga clic en Siguiente.

En el siguiente paso, el asistente nos ayudara a generar las instrucciones SQL para realizar más tarde la consulta sobre la base de datos.

Haga clic en el botón Generador de consultas y agregue la tabla teléfonos.

Seleccione todas las columnas de la tabla teléfonos. Ejecute la consulta si quiere observar el resultado. Haga clic en Aceptar y después en siguiente. El asistente le mostrara las tareas realizadas.

Haga clic en Finalizar para completar el proceso o en Anterior para realizar cambios. En nuestro caso hacemos clic en Finalizar para volver al diseñador de Visual Studio:

Crear el conjunto de datos

Una forma sencilla de generar automáticamente el conjunto de datos basándose en la consulta que ha especificado para el adaptador de datos es utilizando los asistentes de Visual Studio; el conjunto de datos que se generará será un objeto de la clase DataSet. Para ello, ejecute la orden Generar conjunto de datos del menú Datos.

Ponga nombre a la clase que dará lugar al conjunto de datos y elija las tablas que desea agregar al mismo; en nuestro caso solo hay una: teléfonos. Asegúrese de la casilla Agregar está marcada. Después, haga clic en Aceptar. Visual Studio generara un conjunto de datos denominado, en este caso, DataSet11 de la clase DataSet1.

Agregar un control rejilla formulario

Arrastre de la página de Windows Forms del cuadro de herramientas un control DataGridView. El paso siguiente es vincular esta rejilla con la tabla teléfonos del conjunto de datos. Para ello, asigne a su propiedad DataSource el valor DataSet11 y a su propiedad DataMember la tabla teléfonos.

Código

Seleccione el evento Load que se producirá justo cuando se cargue el formulario. Haga doble clic sobre Load. Esto hará que se añada el controlador Form1_Load de este evento. Completelo como se muestra a continuación.

PrivateSub Form1_Load(ByVal sender AsSystem.Object, ByVal e AsSystem.EventArgs) HandlesMyBase.Load

DataSet11.Clear()

SqlDataAdapter1.Fill(DataSet11)

EndSub

El método anterior, primero borra el conjunto de datos actual y, a continuación, llama al método Fill del adaptador de datos, pasándole el conjunto de datos que se desea llenar.

Si ahora ejecutando la aplicación, el resultado será similar al siguiente:

Finalmente añadiremos el código para actualizar la base de datos con las modificaciones que se realicen sobre rejilla.

PrivateSub Form1_FormClosing(ByVal sender AsSystem.Object, ByVal e AsSystem.Windows.Forms.FormClosingEventArgs) HandlesMyBase.FormClosing

If (DataSet11.HasChanges()) Then

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com