ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visual Basic


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  6.816 Palabras (28 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 28

VISUAL BASIC

Es la versión del lenguaje de programación BASIC, orientado al sistema operativo Windows con todas sus características (manejo de ventanas y de controles, iconos, gráficos, funciones de la API, etc.). El lenguaje de programación BASIC es uno de los más sencillos de aprender y por tanto, Visual Basic, es la mejor herramienta para aquellos que quieran iniciarse en la programación, ya que con unas pocas líneas de código pueden observarse ya los resultados.

Visual Basic es una forma de programación basada en objetos u orientada al evento. ¿Por qué esto? Al ser Windows un entorno multitarea, varias aplicaciones pueden ejecutarse a la vez (esta es una de las diferencias entre este sistema operativo y otros como MS-DOS); entonces las aplicaciones permanecen a la espera de acciones de parte del usuario, de parte de sí mismas o del sistema operativo para ejecutar una parte de su código y volver al estado de espera. Estas acciones se denominan eventos y el código que se ejecuta son funciones y métodos, todos estos se encuentran dentro de unas entidades llamadas Objetos (que se verán en el siguiente capítulo).

Con Visual Basic se pueden crear aplicaciones (*.exe), librerías dinámicas (*.dll), controles ActiveX (*.ocx) entre otras cosas. Contiene algunos complementos para utilizar dentro del entorno de trabajo para gestionar bases de datos, crear archivos de recursos (*.res), utilizar la API de Windows, crear clases, etc. Posee muy buenas herramientas de depuración para encontrar errores (bugs) y corregirlos, para ejecutar el programa de forma controlada y verificar los valores de variables, detener el flujo en un momento dado y más.

Si aparte se instala la ayuda en línea, denominada MSDN (no viene en el mismo CD que Visual Basic), proporciona mucha ayuda junto con ejemplos de código, explicaciones, etc.

Luego de creada toda la estructura de la aplicación se complia ésta para crear el ejecutable, librería o control ActiveX que se haya creado, lo cual podrá funcionar en otros ordenadores, aunque en ellos no se encuentre instalado Visual Basic. Para ello se necesitará que se encuentre en el directorio System del directorio Windows (o donde se encuentre éste) la librería msvbvm60.dll para las aplicaciones sencillas; si se utilizan otros componentes y referencias se necesitarán además de otros archivos en el ordenador.

Los Objetos

L

os objetos son entidades que tienen ciertas características que les dan forma, que ejecutan ciertas acciones y controlan su funcionamiento. Estas características son: Propiedades, Métodos, Funciones y Eventos. Ahora se verá qué son cada una de estas características, comparándo a los objetos con un elemento de la vida real. Todo objeto debe de tener un nombre con el que se hará referencia a él y será de un determinado tipo (Clase); comparándolo con el objeto de la vida real el objeto podría llamarse Fido y podría ser de tipo Perro (la clase). Puede haber uno o más objetos pertenecientes a la misma clase, estos objetos comparten las mismas cuatro características pero sus valores son independientes para cada objeto (encapsulación), de la misma forma que varios perros distintos tienen las mismas cualidades, como el color del pelo, pero de distinto valor, el color de unos será blanco, el de otros negro, etc.

Propiedades.

Las propiedades dan forma a los objetos; definen sus características. En el caso del perro sus propiedades serían el Peso, la Edad, color de ojos, color del pelo, etc. Las propiedades almacenan un valor que les da una medida, en el caso del gato serían 10 Kg., 3 años, negros, blanco, respectivamente. A las propiedades se accede con el nombre del objeto seguido de un punto (.) y el nombre de la propiedad.

En el caso de que se quisiera acceder a la propiedad Edad de Fido, la sentencia será:

Fido.Edad

Las propiedades pueden ser de lectura, escritura o ambas. Las propiedades de lectura son aquellas que solo puede conocerse su valor pero no cambiarlo. Las de escritura son aquellas que solamente puede cambiarse su valor pero no consultarlo, aunque estas propiedades no son lo más usual. Las propiedades de lectura/escritura pueden tanto consultarse como cambiar su valor.

Métodos.

Los métodos son tareas que un objeto puede realizar. En el caso de Fido, un método podría ser Correr, Ladrar, Comer, etc. Algunos métodos podrán llevar argumentos (o parámetros), que hacen más específica aun su tarea. En el caso de Fido, el método correr podría llevar como argumento la velocidad a la que corre. A estos métodos también se accede con el nombre del objeto seguido de un punto y el nombre del método; en caso de llevar argumentos el valor del argumento irá entre paréntesis, por ejemplo:

Fido.Comer

Fido.Correr(18)

En el método Correr se le pasó al argumento la velocidad de 18 (Km/h). El método Comer no lleva argumentos.

Funciones.

Las funciones son similares a los métodos, con la diferencia de que las funciones tienen un valor de retorno y los métodos no. Este valor de retorno puede ser un número, una cadena de texto, un valor de tipo Verdadero/Falso, e inclusive otro objeto. Una función puede llevar o no argumentos y se accede de la misma forma que a los métodos.

Eventos.

Los eventos son acciones que el usuario o el mismo objeto o el sistema operativo puede efectuar sobre él y que es reconocido por éste. En el caso de Fido, puede ser un evento el hablarle, el llamarlo, etc. Un evento puede o no llevar argumentos que especifiquen aun más el suceso; por ejemplo, en el caso de Fido puede ser un argumento del evento Hablarle una cadena de caracteres con lo que se le dice.

Estos se utilizan para ejecutar sentencias ante el reconocimiento de una determinada acción. Por ejemplo, si se desea que Fido ladre cuando se le llama: se utiliza el evento Llamarlo de la siguiente manera:

Private Sub Fido_Llamarlo()

Fido.Ladrar

End Sub

Un evento tiene la siguiente forma general:

Private Sub NombreObjeto_NombreEvento(Argumentos)

Sentencias

End Sub

Sentencias son las sentencias que se ejecutarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com