ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BPMN (Business Process Modeling Notation)


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Para lograr una ventaja competitiva, las organizaciones se están enfocando cada vez más en la gestión y optimización de sus procesos de negocio. Con miras a alcanzar este objetivo en forma eficiente, las compañías están aplicando estrategias como el uso de herramientas y/o metodologías tales como: BPMS, BPA o BPMN (Business Process Modeling Notation).

El entendimiento, diseño, ejecución, análisis y control de los procesos demanda que diferentes áreas de la organización interactúen con los procesos. BPMN ha sido creado para proporcionar un lenguaje unificado que sea comprensible tanto para los analistas de negocio como para los expertos del área de tecnología.

BPMN provee una notación común para que las personas relacionadas con los procesos puedan expresarlos gráficamente en una forma más clara, estandarizada y completa. BPMN facilita no solo la estandarización de los procesos dentro de la organización sino que amplia el campo de acción para que estos puedan ser compartidos y entendidos entre los diferentes socios de negocio.

A partir de la versión 9.0 BizAgi hace uso del lenguaje de BPMN para la diagramación y modelamiento de los procesos. En versiones anteriores, ante la inexistencia de un estándar único, BizAgi contaba con un lenguaje propio que permitía también estandarizar los procesos en las organizaciones donde BizAgi era implementado. Desde ahora, BizAgi no solo permite que los procesos de una organización mantengan un lenguaje único sino también promueve el uso de este lenguaje estándar para que el compartir información entre compañías o socios de negocio sea una labor cada vez más sencilla.

¿Qué es BPMN? Notación para el Modelamiento de Proceso de Negocio (Business Process Modeling Notation) es una notación gráfica que describe la lógica de los pasos en un Proceso de Negocio. Esta notación ha sido diseñada especialmente para coordinar la secuencia de procesos y mensajes que fluyen entre participantes de actividades distintas.

BPMN es un lenguaje formal que permite modelar, simular y, eventualmente, ejecutar procesos de negocios. Su sintaxis está basada en elementos gráficos, pero tales elementos tienen una relación uno a uno con instrucciones en el Lenguaje BPEL, lo cual permite generar código ejecutable BPEL a partir de un modelo BPMN. Fue desarrollado por la organización BPM Initiative, pasando posteriormente a fundirse con los esfuerzos que en paralelo realizaba el OMG. Con esto hay grandes posibilidades de que BPMN se convierta en el lenguaje estándar acerca de procesos de negocios, tal como UML, bajo el auspicio de la OMG, se ha convertido en el estándar para modelamiento de software1.

¿Por qué es importante BPMN? El mundo de los negocios ha cambiado dramáticamente en los últimos años. Los procesos pueden ahora involucrar múltiples participantes y su coordinación puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com