ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes locales (LAN)


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Conocida también como WLAN (wireless lan, red inalámbrica), es una marca y también la sigla utilizada por la compañía que la creo para referirse a una tecnología de redes inalámbricas (se ha usado el término como Wireless Fidelity (Wi-Fi) por la misma compañía, que literalmente significa Fidelidad inalámbrica, este solo es un nombre comercial. Consiste en estándares para redes que no requieren de cables, y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos. Si bien fue creado para acceder a cualquier tipo de rede local inalámbrica, hoy es muy frecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet y de hecho se ha convertido en un sinónimo de aquello.

Historia

Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos aparatos (si bien técnicamente no es difícil transmitir información de manera inalámbrica, es necesario ponerse de acuerdo entre fabricantes para que el protocolo de comunicación sea universal, de tal manera de poder interpretar esta información de manera coherente en diferentes equipos). En busca de esa compatibilidad fue que en 1999 las empresas 3com, Airones, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compability Aliance (WECA).

De esta forma, en abril de 2000 WECA certificó que todos los aparatos que cuenten con el WiFi serían compatibles entre sí, asegurando entonces que se cumple con los criterios estipulados en el protocolo que establece la norma IEEE 802.11. En lo único que se diferencia una red Wi-Fi de una red Ethernet es en cómo se transmiten las tramas o paquetes de datos; el resto es idéntico. Por tanto, una red local inalámbrica es completamente compatible con todos los servicios de las redes locales (LAN) de cable (Ethernet).

Esta asociación pasó a denominarse Wi-Fi Alliance en 2003. El objetivo de la misma fue crear una marca que permitiese fomentar más fácilmente la tecnología inalámbrica y asegurar la compatibilidad de equipos.

Esta compañía está a cargo de certificar que los equipos cumplan con la normativa o estándares vigentes; si el dispositivo en cuestión cumple con los requerimientos de certificación, puede llevar el característico logo con el que se asocia a las redes de este tipo. (La familia de estándares es técnicamente IEEE 802.11).

Familias de estándares Wi-Fi

La familia de estándares ha ido naturalmente evolucionando desde su creación, mejorando el rango y velocidad de la transferencia de información, entre otras cosas.

• IEEE 802.11 – Creado en 1997, fue el primero y ahora está muerto, soportaba una velocidad máxima de conexión de 2 megabits por segundo, demasiado lento para la mayoría de las aplicaciones, este estándar dejo de utilizarse hace más de una década y no es compatible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com