ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes LAN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Diciembre de 1957 marca un hito importante en el desarrollo de la informática (en especial de Internet), cuando en plena Guerra Fría, en respuesta al primer satélite soviético, el Departamento de Defensa (DoD) funda la ya mítica ARPA. Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (Advanced Research Proyects Agency), para devolver a los EEUU la superioridad en el área de las aplicaciones militares de la informática.

Durante los años 60 y 70 se crearon muchas tecnologías de redes, cada una basada en un diseño específico de hardware. Algunas de estas redes, llamadas de aérea local LAN (Local Aérea Network), conectan equipos en distancias cortas (normalmente dentro del propio Campus de la Universidad), mediante cables y hardware específico instalado en cada equipo.

En 1960 el Departamento de Defensa ya poseía una red de computadoras uniendo sus centros estratégicos y de investigación (message-communication network, AUTODIN), aunque tenía conocidas deficiencias. En esta época, en la mitad de la Guerra Fría, el DoD se planteó si en caso de que un hipotético ataque nuclear quedara dañara la red de computadores, ¿Cómo seguiría comunicando el ejército americano con sus centros de misiles para una réplica?.

La solución a este problema vino de la mano de la RAND Corporation (otra agencia de investigación gubernamental). Fue una ampliación del concepto multiplexación antes aludido, y recibió el nombre de Conmutación de Paquetes ("Packet-switching" ). La base de la idea consiste en que la información a transmitir se fracciona en trozos. Además del fragmento de información a transmitir, se añaden etiquetas con información del origen del que partió, y del destino al que debe llegar, así como otros datos que permiten verificar que el paquete ha llegado íntegro, sin errores de transmisión, y de los diversos pasos que ha realizado de PC en PC hasta que alcanza su meta. El camino que tiene que tomar para alcanzar su destino es indiferente. No importa la ruta, dos paquetes con el mismo origen y destino pueden llegar por caminos distintos.

En 1967 el DoD consideraba las posibilidades de este sistema, la agencia ARPA estudia las posibilidades del IMP y empieza a cristalizar la idea de una red que concrete estas elucubraciones teóricas, a las que por esta época comienzan a referirse como "ARPA Contractar Machine-to-Machine Transmission" (lo que luego sería ARPANet).

Para dar respuesta concreta a estas cuestiones y planteamientos teóricos, en1969 la Agencia ARPA crea ARPANet ("Advanced Research Proyect Agendy Network"), una red experimental de computadoras basada en la tecnología de conmutación de paquetes. ARPANet era un proyecto para interconectar los diversos tipos de redes y permitir el libre intercambio de información entre los usuarios, independientemente de las máquinas o redes que utilizaran. Para ello se agregaron unos equipos especiales, llamados enrutadores o en caminadores, que conectaban redes LAN y WAN de diferentes tipos. Los equipos interconectados necesitaban un protocolo común. El nuevo protocolo de red propuesto por ARPA se denominó NCP, y el sistema de esta red de redes interconectadas dio en llamarse Internet (de ahí su nombre).

La primera instalación real de una red de este tipo, se realizó dentro del edificio del Laboratorio Nacional de Física de Inglaterra en 1968. Pronto se construirían modelos muchos mayores. Muy poco

Una compañía de Cambridge ganó el concurso para construir los conmutadores de paquetes IMP que utilizaría la red. En el mes de septiembre llega a la universidad de UCLA el primer IMP (posteriormente esta universidad se convertía en el corazón de la comunidad Internet). Pocas semanas después llegaron IMPs a las universidades de Stanford (Stanford Research Institute,SRI); Santa Bárbara de California (UCSB); Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y la universidad de Utah en Salt Lake City. Cuando estos equipos estuvieron configurados, se conectaron a líneas telefónicas, y ARPANET empezó a funcionar con estos cuatro nodos en 1969.

El crecimiento CP/M y DOS basados en el computador personal significaron que en un lugar físico existieran docenas o incluso cientos de computadores. La intención inicial de conectar estos computadores fue, generalmente, compartir espacio de disco e impresoras láser, pues eran muy caros en este tiempo. Había muchas expectativas en este tema desde 1983 y la industria informática declaró que el siguiente año sería “El año de las Lan”.

En realidad esta idea fracasó debido a la proliferación de incompatibilidades de la capa física y la implantación del protocolo de red, y la confusión sobre la mejor forma de compartir los recursos. Lo normal es que cada vendedor tuviera tarjeta de red, cableado, protocolo y sistema de operación de red. Con la aparición de Netware surgió una nueva solución, la cual ofrecía: soporte imparcial para los más de cuarenta tipos existentes de tarjetas, cables y sistemas operativos mucho más sofisticados que los que ofrecían la mayoría de los competidores. Netware dominaba el campo de las Lan de los computadores personales desde antes de su introducción en 1983 hasta mediados de los años 1990, cuando Microsoft introdujo Windows NT Advance Server y Windows for Workgroups.

De todos los competidores de Netware, sólo Banyan VINES tenía poder técnico comparable, pero Banyan ganó una base segura. Microsoft y 3Com trabajaron juntos para crear un sistema operativo de red simple el cual estaba formado por la base de 3Com's 3+Share, el Gestor de redes Lan de Microsoft y el Servidor de IBM. Ninguno de estos proyectos fue muy satisfactorio.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt