ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wdm Multiplexacion Por Division De Longitud De Onda


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Siempre que la capacidad de transmisión de un medio que enlaza dos dispositivos sea mayor que las necesidades de transmisión de los dispositivos, el enlace e puede compartir, de forma similar a como una gran tubería de agua puede llevar agua al mismo tiempo a varias casa separadas. La multiplexación es el conjunto de técnicas que permite la transmisión simultánea de múltiples señales a través de un único enlace de datos.

A medida que se incrementa el uso de los datos y las telecomunicaciones, se incrementa también el tráfico. Se puede hacer frente a este incremento añadiendo líneas individuales cada vez que se necesita un canal nuevo o se puede instalar enlaces de más capacidad y usarlos para transportar múltiples señales. La tecnología actual incluye medios de gran ancho de banda, como el cable coaxial, la fibra óptica y las microondas terrestres y vía satélite. Cualquiera de estos tiene una capacidad que sobrepasa con mucho las necesidades medias para transmitir una señal. Si la capacidad de transmisión del enlace es mayor que las necesidades de transmisión de los dispositivos conectados a el, la capacidad sobrante se malgasta. Un sistema eficiente maximiza la utilización de todas las facilidades. A demás, la cara tecnología utilizada a menudo se hace solo cuando se comparte enlaces.

En la siguiente figura se muestra dos posibles formas de enlazar cuatro pares de dispositivos. Como se ve en la figura a, cada par tiene su propio enlace, si no se utiliza la capacidad completa de cada enlace, se esta malgastando una porción de esta capacidad. En la figura b, las transmisiones entre pares están multiplexados, los mismos cuatro pares comparten la capacidad de un único enlace.

En un sistema multiplexado, n dispositivos comparten la capacidad de un enlace, en la figura anterior se muestra el formato básico de un sistema de multiplexado. Los cuatro dispositivos de la izquierda envían sus flujos de transmisión a un multiplexor (MUX), que los combina en un único flujo (muchos a uno). El extremo receptor, el flujo se introduce en un demultiplexor (DEMUX), que separa el flujo en sus transmisiones componentes (uno a muchos) y los dirige a sus correspondientes dispositivos receptores.

La palabra camino que se ve en la anterior figura se refiere al enlace físico. La palabra canal se refiere a una por ion de camino que lleva una transmisión entre un determinado par de dispositivos. Un camino puede tener muchos (n) canales.

Las señales se multiplexan usando tres técnicas básicas:

- Multiplexación por división de tiempo TDM

- Multiplexación por división de frecuencia FDM

- Multiplexación por división de onda WDM

En telecomunicación, la multiplexación por división de longitud de onda (WDM, del inglés WavelengthDivisionMultiplexing) es una tecnología que multiplexa varias señales sobre una sola fibra óptica mediante portadoras ópticas de diferente longitud de onda, usando luz procedente de un láser o un LED.

Este término se refiere a una portadora óptica (descrita típicamente por su longitud de onda) mientras que la multiplexación por división de frecuencia generalmente se emplea para referirse a una portadora de radiofrecuencia (descrita habitualmente por su frecuencia). Sin embargo, puesto que la longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales, y la radiofrecuencia y la luz son ambas formas de radiación electromagnética, la distinción resulta un tanto arbitraria.

El dispositivo que une las señales se conoce como multiplexor mientras que el que las separa es un demultiplexor. Con el tipo adecuado de fibra puede disponerse un dispositivo que realice ambas funciones a la vez, actuando como un multiplexor óptico de inserción-extracción.

Los primeros sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com