ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTIPLEXACION POR DIVISION DE TIEMPO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las técnicas de multiplexación por división de tiempo TDM pretenden conseguir un mayor rendimiento en los sistemas de transmisión, ya que permiten enviar por una misma línea de transmisión varias comunicaciones simultáneas. Es un proceso básico en telefonía digital, ya que permite combinar diferentes señales de voz digitalizadas y enviarlas por el mismo canal de transmisión. De esta forma las señales digitales PCM se multiplexan formando lo que se conoce como tramas PCM.

Es una técnica que consiste en asignar a cada usuario, durante unas determinadas "ranuras de tiempo", la totalidad del ancho de banda disponible. Esto se logra organizando el mensaje de salida en unidades de información llamadas tramas, y asignando intervalos de tiempo fijos dentro de la trama a cada canal de entrada. De esta forma, el primer canal de la trama corresponde a la primera comunicación, el segundo a la segunda, y así sucesivamente, hasta que el n-esimo más uno vuelva a corresponder a la primera.

JUSTIFICACIÓN

Una de las principales razones de la realización de esta práctica de laboratorio fue la de comprender a fondo el comportamiento, funcionamiento y características del multiplexado por división de tiempo, además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula de clase a través del montaje del circuito TDM.

Otra de la razones de esta práctica de laboratorio fue la de comprender fácilmente lo ya mencionado en clase acerca de que TDM es una técnica que consiste en asignar a cada usuario, durante unas determinadas ranuras de tiempo, la totalidad del ancho de banda disponible.

OBJETIVOS

Objetivo general:

• Comprender las principales características de la multiplicación por división de tiempo (TDM).

Objetivos específicos:

• Comprender cómo se utiliza la multiplexación TDM para enviar varias señales digitales en un sólo canal y describir la jerarquía de canal, señales digitales TDM utilizadas por las compañías telefónicas.

• Conocer a fondo una de las principales técnicas de multiplexacion como lo es la TDM (Multiplexación por División de Tiempo), lo cual va a permitir contar con el conocimiento necesario con respecto a sus reglas y protocolos.

MARCO TEORICO

DIVISION ESTATICA DEL CANAL

La técnica de multiplexación consiste en una serie de reglas o protocolos que permiten a n nodos o estaciones utilizar un medio de transmisión compartido. Las técnicas de multiplexación mas conocidas son:

 Multiplexación por división de frecuencia (FDM).

 Multiplexación por división de tiempo (TDM).

 Multiplexación por longitud de onda (WDM)

MULTIPLEXACION POR DIVISION DE TIEMPO SINCRONA (TDM SINCRONA)

Es una técnica que consiste en asignar a cada usuario, durante unas determinadas "ranuras de tiempo", la totalidad del ancho de banda disponible. Esto se logra organizando el mensaje de salida en unidades de información llamadas tramas, y asignando intervalos de tiempo fijos dentro de la trama a cada canal de entrada. De esta forma, el primer canal de la trama corresponde a la primera comunicación, el segundo a la segunda, y así sucesivamente, hasta que el n-esimo más uno vuelva a corresponder a la primera.

En TDM, el flujo de datos de cada conexión de entrada se divide en unidades, donde cada unidad ocupa una ranura de tiempo de entrada.

Una unidad puede ser un bit, un byte (una muestra en telefonía) o un bloque de datos.

Cada unidad de entrada se convierte en una unidad de salida y ocupa una ranura de tiempo en la salida, denominada canal.

La duración de una ranura de tiempo de salida es n veces más corta que la de entrada.

Es decir, la unidad en la conexión de salida viaja más rápido.

Las ranuras de tiempo se agrupan en tramas. Una trama consta de un ciclo completo de ranuras de tiempo, con una ranura (canal) dedicada a cada dispositivo emisor; es poresto que se denomina TDM síncrona.

Módulo USART

La USART, es un módulo de comunicación serial estándar, de forma asíncrona, está característica lo hace muy apetecido dado que requiere un solo medio de transmisión para enviar información, y no requiere un medio para el reloj. La señal de reloj, o sincronismo lo deben asumir, independiente mente cada uno de los elementos, el transmisor y el receptor. Otra ventaja de este módulo es que cuenta con comunicación full-duplex, es decir que puede transmitir y recibir información al mismo tiempo. Para este propósito se usan dos medios de transmisión dedicados, uno solo para transmitir y uno solo para recibir.

La comunicación síncrona cuenta con las siguientes características: un bit de inicio o de start, que siempre es un 0 lógico, 8 o 9 bits de datos para el caso puntual de los PIC, y 1, 1.5 o 2 bits de fin o stop. Por último la velocidad de transmisión que

debe estár definida con el mismo valor en los dos dispositivos que se comunican, está por defecto en casi toda comunicación es de 9600 bps, sin embargo esto no es una regla puede ser mayor o menor.

En la siguiente gráfica se puede apreciar el comportamiento de la transmisión de un dato con este protocolo:

Este protocolo es utilizado por los ordenadores personales y otros dispositivos, y se conoce como RS232, para el caso puntual de este los niveles de tensión eléctrica son diferentes al microcontrolador. El protocolo RS232, representa el valor de un 0 lógico con una tensión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com