ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XVII Ciclo de Conferencias DICyG


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería

Análisis Estructural

Grupo: 04

Reportes: XVII Ciclo de Conferencias DICyG

Alumno: Pedraza Leyte David

Documentación Segura de los Daños Causados por el Sismo Usando Sensores Remotos y Tecnología de Captura de la Realidad. Ing. Manuel López Soto.

En esta conferencia se habló sobre como en el sismo del 19 de Septiembre se utilizó en las zonas dañadas tecnología por medio de un sistema remoto, el cual realiza proyecciones de un levantamiento topográficos en 3D por medio de un polígono y fotografías (parecido visualmente a Google Maps), esto es posible con un dispositivo llamado BackPack el cual lo transporta una persona en una mochila y recorre el área de interés. El BackPack pesa 13.5 Kg y posee 4 baterías P40-P20 que pueden ser cambiadas sin apagar el equipo.

Gracias a este sistema es posible saber distancias exactas a partir de polígono topográfico en cuestión de minutos, el ingeniero resalto que para mayor precisión se requieren varios sondeos pero aun así es muy eficiente.

Este equipo lo piensan utilizar los bomberos de Costa Rica, así como la Policía Federal Mexicana para la localización de rutas de escape por medio de un levantamiento topográfico de manera eficiente y rápida.

En mi opinión este sistema es muy útil e innovador para poder obtener información de manera rápida y sin la necesidad de colocar una estación total en zonas que podría incluso ser imposible la colocación de una. Y lo más importante es que puede reducir el riesgo y agilizar la ayuda en un desastre como lo es un sismo.

Evaluación de la Seguridad Estructural de Infraestructura Existente, con Base en Estudios de Vibraciones Ambientales. M.I. Octavio García Domínguez.

En la evaluación de la seguridad estructural existen diversos problemas: No hay memoria de cálculo, no existen planos estructurales o están incompletos, Los planos arquitectónicos no concuerdan con lo construido, No se conocen el deterioro de los elementos estructurales, etc.

Para la evaluación es necesario en campo el diagnóstico del nivel de daño y las condiciones actuales de la estabilidad estructural, conocer la geometría y materiales para compararlo con el plano de proyecto. Posteriormente, en gabinete es necesaria la revisión de información técnica, así como la modelación y análisis por medio de softwares.

Por lo antes dicho, se puede afirmar que la evaluación de la seguridad estructural es una tarea complicada, por no decir casi imposible de ser exacta, por ello se buscan nuevas metodologías y herramientas para facilitar y mejorar la precisión de los estudios.

El estudio de vibraciones ambientales es una técnica económica y justificable para estructuras importantes dañadas. Su objetivo es determinar la respuesta dinámica real de una estructura a partir de la obtención de registros de vibraciones ambientales en zonas y puntos estratégicos.

Con este estúpido podemos obtener las propiedades dinámicas reales de una estructura, así como calibrar modelos matemáticos que representen el comportamiento dinámico real de la estructura.

A mi parecer es una herramienta muy útil que puede mejorar significativamente la calidad de las evaluaciones estructurales, más con los acontecimientos recientes creo que lo más importante en la ingeniería civil es la seguridad de las personas.

Tendencia en la Definición de Espectros para el Diseño Sísmico de Infraestructura. Dr. Mauro Pompeyo Niño Lázaro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com