ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zeolitas


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Tesinas  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

Se denomina zeolita o ceolita (del griego, zein, ‘hervir’, y lithos, ‘piedra’), a un gran conjunto de minerales que comprenden silicatos alumínicos hidratados de metales alcalinos y alcalinotérreos.

La etimología de la palabra ceolita hace referencia a que estas rocas a cuando se calientan a altas temperaturas se hinchan y desprenden burbujas.

Estos minerales se manifiestan en vetas de rocas ígneas básicas, particularmente basalto. Los minerales poseen densidades específicas en el rango 1,9 a 2,8 y durezas entre 3 y 6.

Las zeolitas son aluminosilicatos con cavidades de dimensiones moleculares de 8 a 10 angstrom. Contienen iones grandes y moléculas de agua con libertad de movimiento, para así poder permitir el intercambio iónico. Las ceolitas son utilizadas en procesos para ablandar el agua mediante un método de intercambio de iones llamado proceso ceolítico.

Existen varios tipos de zeolita, nueve principales, y que surgen en las rocas sedimentarias:

 Cabasita

 Clinoptilolita

 Hormatoma

 Mordenita

 Estilbita

 Morolenita

 Thomsonita

 Heulandita

 Laumontita

 Natrolita

Estas zeolitas se encuentran constituidas por aluminio, silicio, hidrógeno, oxígeno, y un número variable de moléculas de agua.

Usos.

Como intercambio iónico: La mayor parte de los intercambios iónicos se lleva a cabo a través de la solución acuosa, por lo cual se utiliza para ablandar aguas duras residuales.

Esto se logra generando "sitios activos" sobre la superficie de la zeolita (con un tratamiento previo de este material) de modo que al pasar el líquido a través de ella se logre atrapar y reemplazar los iones que se encuentran en la solución por otros que disminuyan las propiedades de dureza, por ejemplo, aunque esto se puede aplicar a un sin fin de procesos de interés. Cada determinado tiempo se requiere un proceso de recuperación de la resina de intercambio (como también se le denomina) de modo que se limpien los iones retenidos y se vuelvan a liberar los respectivos sitios activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com