ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zeolita Natural


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 10

¿Que es la zeolita natural?

Introducción

Las zeolitas son una familia de minerales aluminosilicatos cristalinos. La primera zeolita se describió en 1756, por Cronstedt, un minerólogo sueco, que les dió el nombre de origen griego “piedras hirviendo”, refiriéndose a la evolución del vapor de agua cuando la roca se caliente. Actualmente se conocen unas cincuenta zeolitas naturales y más de ciento cincuenta se sintetizan para aplicaciones especificas como la catálisis industrial o como carga en la fabricación de detergentes. La clinoptilolita es una zeolita natural formada por la desvitrificación de ceniza volcánica en lagos o aguas marinas hace millones de años. Este tipo es la más estudiada y considerada la de mayor utilidad.

La clinoptilolita, como otras zeolitas, tiene una estructura similar a una jaula, consistiendo en tetraedros de SiO4 y AlO4 unidos por átomos de oxígeno compartidos. Las cargas negativas de las unidades de AlO4 se equilibran con la presencia de cationes intercambiables, notablemente calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro. Estos iones pueden ser desplazados por otras sustancias, por ejemplo metales pesados e iones de amoníaco. Este fenómeno se le conoce como intercambio catiónico, y es esta capacidad de la clinoptilolita lo que le da las útiles propiedades. La clinoptilolita se conoce también como adsorbente de ciertos gases, como el sulfito de hidrógeno y el dióxido de azufre.

Debido al origen natural, la composición precisa de la clinoptilolita está sujeta a variación. Sin embargo podemos darle la fórmula empírica de

(Ca,Fe,K,Mg,Na)3-6Si30Al6O72.24H2O.

El numero CAS para la clinoptilolita es 12173-10-3.

Origen de la zeolita

Existen yacimientos de clinoptilolita en diferentes partes del mundo. ZeoCat importe clinoptilolita de una sola mina en Manisa-Gördez, Turquía. Este yacimiento es de una gran pureza y contiene niveles muy bajos de plomo, lo que no es el caso para otros de los yacimientos. La roca se trocea, se muele y se embala en Turquía antes de embarcarse. Podemos garantizar muy poca diferencia entre los lotes de producto debido a que toda la clinoptilolita se extrae de la misma mina.

Aplicaciones

Las aplicaciones de la clinoptilolita son extremadamente diversas, entre otras:

• Tratamiento de agua

o Tratamiento de aguas residuales

o Potabilización de agua

• Filtración de agua de piscinas

• Agricultura y Horticultura

o Suplemento dietético para animales

o Tratamiento de residuos de granjas

o Eliminación de amoniaco en piscifactorías

o Fabricación de fertilizantes de liberación lenta

o Modificación de suelo

o Medio cultivo para plantas

• Usos industriales

o Purificación y separación de gases

o Manipulación de residuos nucleares

o Materiales de construcción ligeros

o Control de contaminación

• Otros usos

o Desodorizadores

o Deshumificadores

o Cuidado de mascotas

Clinoptilolita de ZeoCat

Granulometrías disponibles:

1. < 50 micras

2. < 150 micras

3. 1 mm e inferior

4. 1-3mm

5. 3-5mm

6. 5-8mm

Uso de zeolita natural en tratamiento de aguas

Tratamiento de aguas residuales y de efluentes

La zeolita natural es el mejor sistema de filtración natural que existe para tratamiento de agua. Ofrece un efecto superior al de la arena o al de los filtros de carbón, resultando en agua más pura con mejor productividad y requiriendo menos mantenimiento. La estructura altamente porosa de las zeolitas puede capturar partículas contaminantes de hasta 4 micras. Las zeolitas están cargadas negativamente de forma natural, por lo que pueden adsorber cationes, como metales pesados y amoníaco. También pueden absorber algunos contaminantes orgánicos y olores no deseados.

Investigaciones en este campo, han llegado a las siguientes conclusiones:

Andrews, 1993.

En el estudio, se substituyeron los 20cms superiores de una cama de arena de origen silicio de un metro de espesor con las siguientes ventajas:

• Rendimiento más alto hasta 0.75m3/hr/m2 comparado con 0.15m3/hr/m2 mientras se mantiene la calidad del agua (se mide la turbidez).

• De 3 a 5 veces más agua procesada entre ciclos de mantenimiento de residuos.

• Series de tratamiento hasta 50% más largas, hasta con carga máxima.

Burtica et al., 1997 encontraron lo siguiente :

• La altura de la capa de un filtro de zeolita es un 35% del de un filtro de cuarzo.

• La zeolita reduce en un 30% la turbidez y la carga orgánica (segundo ciclo de filtración) respecto al 10% de la arena.

Potabilitzación de agua

Las zeolitas naturales tienen una excelente capacidad de intercambio iónico y de recuperación de cationes de metales pesados (Pb, Cu, Cd, Zn, Co, Cr, Mn y Fe; Pb, Cu tan alta como 97%) del agua potable y agua residual.

Uso de zeolita natural en filtros para piscinas

La zeolita natural se considera un medio ideal de filtración de piscinas, y está empezando a sustituir la arena como mejor alternativa para esta aplicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com