ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“el uso obligatorio de mezcla asfáltica templada en los trabajos de pavimentación, repavimentación y bacheo, así como para otras obras que realiza el Gobierno del Distrito Federal”


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

Hormigón asfáltico templado3 se produce por la adición de zeolitaceras o emulsiones asfálticas para realizar la mezcla. Esto permite bajar significativamente la temperatura de mezcla y extendido y disminuir el consumo de combustibles fósiles, además de disminuir la emisión de dióxido de carbono, aerosoles y vapores. También permite reducir el tiempo de construcción y ciertos aditivos facilitan sus características en la puesta.

En cumplimiento de la disposición y con fundamento en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 12 de octubre del 2010, el cual establece:

“el uso obligatorio de mezcla asfáltica templada en los trabajos de pavimentación, repavimentación y bacheo, así como para otras obras que realiza el Gobierno del Distrito Federal”

Este sistema consiste en utilizar una mezcla de asfalto templado que en lugar de fabricarse y extenderse a 180/150 grados se fabrica y extiende a 100 grados.

"Esta reducción de la temperatura permite un importante ahorro energético, ya que se necesita menos combustible para calentarla, a la vez que una considerable reducción de gases de efecto invernadero y unas mejores condiciones para los trabajadores que extienden la capa asfáltica". "Además, para la capa de rodadura se ha utilizado una mezcla que reduce el ruido entre un 10 y un 15 por ciento"

El proyecto denominado “MEZCLAS TEMPLADAS ABIERTAS, POROSAS Y DISCONTÍNUAS”,

está enmarcado dentro del desarrollo que estamos llevando a cabo de la técnica de mezclas adaptadas al cambio climático. El objetivo es reducir las temperaturas de fabricación

y aplicación de las mezclas bituminosas, en línea con la pretendida reducción de emisiones que recoge el Protocolo de Kyoto. De modo paralelo existe un gran interés en la reducción de consumos energéticos desde el punto de vista de la disminución de reservas de fuentes de energía fósiles, y del ahorro enérgético y consiguiente reducción de costes.

Esto implica una primera fase de evaluación de los medios existentes, seguida del estudio de la técnica aplicada a las instalaciones de fabricación disponibles y, tras desarrollo de posibles mezclas de baja temperatura de fabricación y extendido, facilitar la elección entre las soluciones propuestas.

Mediante esta comunicación abordaremos algunas experiencias recogidas a partir del estudio y posterior aplicación de mezclas templadas de granulometrías abierta, porosa y discontínua fabricadas en plantas convencionales de fabricación de mezclas bituminosas en caliente.

Las mezclas templadas están en pleno desarrollo a nivel europeo, y sus principales fundamentos se enmarcan dentro de las características de las mezclas adaptadas al cambio climático:

Medioambientales: Eficiencia energética, y fundamentalmente, disminución de los gases de

efecto invernadero.

Seguridad: Reducción de los riesgos de exposición de los trabajadores, durante fabricación y extendido de mezclas bituminosas, a las emisiones de gases y contacto con materiales y superficies a alta temperatura.

Calidad: Asegurar al menos, un comportamiento prestacional mecánico y de durabilidad de las mezclas similar a las mezclas bituminosas fabricadas en caliente.

Económicos: Desarrollo sostenible unido a seguridad laboral que asegura mayor productividad.

Todo esto asociado a la no pérdida de durabilidad asegura no incrementar los  costes asociados de conservación.

INTRODUCCIÓN

Una mezcla templada se define como la combinación de árido, emulsión y/o aditivos realizada

a una temperatura de áridos cercana a los 100-110ºC. Para conseguir una mezcla templada óptima, la temperatura de calentamiento de los áridos dependerá de la granulometría empleada, siendo además necesario el empleo de una emulsión que garantice la plena cubrición de las partículas pétreas y con una viscosidad adecuada a las temperaturas de trabajo.

Para la fabricación y empleo con garantías de las mezclas templadas Repsol ha desarrollado una gama de emulsiones denominadas ECOTEMP y especialmente estudiadas para cada familia de mezclas, que responden a los requisitos de buena mojabilidad del árido a la temperatura de fabricación, bajo porcentaje de agua en su composición, posibilidad de manejo de la mezcla en zona de aplicación y ligante de partida con propiedades adecuadas al uso a que está destinada la mezcla.

En la actualidad el estado del arte presenta un avance significativo en el desarrollo de las mezclas templadas, existiendo estudios de laboratorio que abarcan prácticamente toda la gama de mezclas que recogen los artículos 542 y 543 de la Orden Circular 24/2008, habiéndose llevado a cabo estudios de reciclado templado empleando materiales procedentes del fresado de pavimentos agotados.

La problemática para llevar a la práctica la fabricación de  mezclas templadas con un considerable porcentaje de material fino (tipos AC D; AC S; etc), se centra sobre todo en la dificultad para eliminar la mayor parte del agua que se concentra en el mezclador de la planta de fabricación.

En estos momentos podemos asegurar que es posible la fabricación y extendido de mezlcas

templadas de granulometrías abierta, porosa y discontínua con total garantía para alcanzar

un comportamiento mecánico muy similar, si no semejante, al de una mezcla abierta, porosa

y/o discontínua fabricada con la técnica en caliente habitual.

EXPERIENCIA EN OBRA

Desde hace algunos años, en obras y actuaciones puntales, se han fabricado mezclas templadas con granulometrías abiertas, similares en su forma a las MAF, con contenidos muy bajos de finos y que solucionaban el típico defecto de cubrición y envuelta con algunos áridos problemáticos, poseyendo cierta capacidad de almacenamiento.

Durante los dos últimos años se han llevado a cabo experiencias con estas mezclas en diferentes zonas del país. Como casos representativos por su importancia podemos citar la zona de Galicia, donde se están empleando mezclas templadas muy abiertas que están reemplazando a los típicos tratamientos con macádam, dejando superficies muy regulares y de gran durabilidad, y la zona de Gerona, donde se han aplicado mezclas templadas abiertas con granulometrías con tamaño máximo de árido de 10 mm en trabajos de conservación de carreteras de la Diputación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (389.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com