ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS AMBIENTALES Y SOLUCIONES POLITICAS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 8

ECONOMIA AMBIENTAL

La importancia de esta rama de la economía se basa principalmente en que la contaminación como tal no es un elemento nuevo para la humanidad. A mayor concentración de personas en la urbe mayor es la contaminación emitida por ellos.

A nivel rural la contaminación se esparce con mayor facilidad hasta disiparse. El problema actual es que las concentraciones de personas son mayores lo que hace más difícil la tarea de cuidar el medio ambiente.

Desde la Edad Media data la información de leyes para el control de la contaminación.

Existen dos elementos afectados directamente:

La contaminación del Aire

El consumo de energía genera dióxido de azufre y partículas, la combustión de los derivados del carbón generan dióxido de carbono que es uno de los gases invernadero que al hacer contacto con el nitrógeno del aire genera el óxido de nitrógeno que es el que atrapa en la tierra los vapores generados por el sol, generando así el calentamiento global.

Los CFCs o refrigerantes son los contaminantes más dañinos para la estratosfera. En la actualidad son controlados por el tratado de Montreal y se ha logrado disminuir su producción en un 80% durante 10 años, los países en desarrollo tienen permiso de producir más contaminantes CFCs temporalmente por el tema de desarrollo industrial.

Dada la magnitud de componentes contaminantes que se generan en la sociedad la tarea de controlar el ozono es cada vez más difícil; los seres humanos son agentes contaminantes y víctimas de la contaminación ya que la salud se deteriora, los costos de mantener un ambiente sano se incrementan, las cosechas y ecosistemas requieren de mayor cuidado para su preservación.

La labor mundial ha sido buscar la manera de disminuir algunos contaminantes atmosféricos, pero esto implica costos que no todas las sociedades están dispuestas a pagar. En Europa y EEUU en las últimas décadas han procurado la disminución de las emisiones de azufre.

Con el pasar de los años se ha observado que las emisiones de dióxido de carbón son mayores en los países desarrollados mientras que las emisiones de azufre son mayores en los países en desarrollo.

La contaminación del agua

La contaminación del agua se da principalmente por la descarga de material orgánico en las cuencas de agua, éstos materiales al requerir oxigeno para su descomposición acaban con el oxigeno en éstos lugares, por tal razón la medida para saber el impacto es la DOBC (Demanda de oxigeno biológico)

A mayor DOBC, mayor pérdida de las diferentes formas de vida y mayor la proliferación de bacterias desencadenando así malos olores y contaminación.

Para 1992 la quinta parte de la humanidad no tenía acceso al agua potable, es por esto que se viene trabajando en el tratamiento de las aguas residuales ya que esto alarga la esperanza de vida y disminuye la mortalidad infantil.

La evolución y expansión de las sociedades ha deteriorado los ecosistemas por la explotación de los recursos, es por ésta razón que los países han tomado conciencia y han decidido regular la contaminación mediante leyes de protección ambiental e incentivos económicos para la preservación del medio ambiente. Veamos entonces el marco ambiental de algunos países.

UNIÓN EUROPEA

Regulación

La regulación comienza en 1950 con la creación de la confederación de Estados Europeos, creada inicialmente para la comercialización de carbón y acero. En la actualidad es un sistema federal de países independientes con poder en el Gobierno Central, el poder se equilibra y evoluciona constantemente.

Los principios básicos de la regulación ambiental Europea son:

• Subsidiariedad: El poder es de los Estados miembros, a no ser que exista una razón permanente para que se actúe en todo el ámbito europeo. Es decir, el control de la contaminación es responsabilidad del Estado y no de la Unión Europea. Al tener diferencia en las formas de control se genera una ventaja comparativa, por lo tanto el poder no es tan directo.

• El contaminador paga: A los contaminadores se les exige un pago por el impacto ambiental, los controles y la administración necesaria. Esta regulación no siempre se cumple ya que hay muchos subsidios gubernamentales.

Todo se rige mediante directrices, éstas son leyes vinculantes que requieren la aprobación de los países miembros para poder ponerlas en práctica en su territorio.

Por ejemplo, en el Reino Unido se creó una regulación basada en las MMP (mejores métodos prácticos), desde el punto de vista técnico, económico y justificable para el impacto ambiental, ésta regulación es más flexible que determinar un límite de emisiones y promueve la innovación, está siguiendo las directrices de la Unión Europea pero con un manejo propio dentro de su territorio.

Incentivos

Se presentan incentivos económicos para el control del impacto ambiental tales como impuestos, éstos no son tan altos y son principalmente para el sostenimiento de los entes reguladores, es decir, su valor no es tan alto como para incentivar una disminución representativa en la contaminación por parte de las empresas.

Manejan también un sistema de permisos transferibles, con un tope de contaminación por industria, así los nuevos empresarios deberán pagar a las viejas industrias para disminuir sus emisiones y compensar así las emisiones que ellos generarán al ingresar a la industria.

Un incentivo importante es el impuesto según los depósitos contaminantes realizados en agua. Esto incentiva a que disminuyan las descargas contaminantes para pagar menos impuesto.

FEDERACIÓN RUSA

Regulación

Dado que Rusia es un país en transición, lo es también su política ambientas hasta que el país se adapte al nuevo entorno económico.

Para la década de los 70 la unión soviética comienza con la toma de decisiones para el control ambiental. Ellos toman gran variedad de contaminantes como estándares para la regulación y éstos depende principalmente de cómo su uso afecta el medio ambiente, además si el aire es en zona residencial o industrial o si el agua es para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com