ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еn un futuro robotizado, ¿podrá el hombre aceptar la perfección de su propia creación y convivir con ella sin recelos ni competencias


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Una de las tecnologías más importantes en la nueva sociedad tecnológica y post-industrial, denominada sociedad en red, es la robótica (Castells 1996). La visión de un mundo en el que el trabajo de los seres humanos pudiera ser reemplazado por el de los robots, proclamada por los expertos en robótica desde hace tiempo (Moravec 1999), no se ha cumplido aún (López Peláez, Krux 2001).

En la actualidad, es un tema que causa mucha controversia e interés pensar que en un futuro cercano, robots más avanzados tecnológicamente podrían llegar a convivir con los seres humanos en el ámbito público de nuestra sociedad, desempeñándose en empleos y tareas propias de nosotros. El avance del proceso tecnológico rinde sus frutos desde hace ya bastante tiempo y muchas tareas que anteriormente eran realizadas por el hombre fueron progresivamente dejadas a las máquinas.

Este trabajo de investigación se propone evaluar si esto seguirá su cauce progresivo en un futuro no muy lejano, y cuáles serán las consecuencias (tanto positivas como negativas) para la sociedad. Más aún, se presenta el interrogante de si podrá el hombre y la sociedad asumir el desafío de convivir en armonía con estos seres artificiales, y sin embargo superiores.

ORIGEN DE LA HIPÓTESIS

Desde hace ya mucho tiempo se especula con la posibilidad de que máquinas de inteligencia artificial consideradas incluso más perfectas que el hombre en algunos aspectos, convivan y coexistan con nosotros, los seres humanos e incluso se apoderen de la mayor parte de las tareas que hoy en día desempeñamos.

La idea de esta convivencia simultánea se remonta a Isaac Asimov (1950), quien en su obra El Hombre Bicentenario, plantea las Tres Leyes de la Robótica para que robots y seres humanos vivan en armonía:

1.— Un robot no debe causar daño a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra ningún daño.

2.— Un robot debe obedecer las órdenes impartidas por los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes estén reñidas con la Primera Ley.

3.— Un robot debe proteger su propia existencia, mientras dicha protección no esté reñida ni con la Primera ni con la Segunda Ley

Asimov planteaba como factible una realidad que, para los tiempos en que fue relatada, parecía sencillamente imposible. Sus relatos y escritos eran considerados de ciencia ficción aunque hoy en día su visión futurista coincide con el desarrollo tecnológico aplicado a la robótica. En efecto, la tecnología robótica acompaña nuestras vidas desde hace años, aún cuando no podamos hablar de robots con forma humana ni los veamos desplazarse sobre dos piernas. Pese a ello, asumir que en un futuro cercano un robot que imite nuestras formas y movimientos pueda integrarse a nuestro ambiente familiar – por ejemplo para ayudar en tareas domésticas- plantea desafíos más complejos.

Este ensayo intenta responder el siguiente interrogante: en un futuro robotizado, ¿podrá el hombre aceptar la perfección de su propia creación y convivir con ella sin recelos ni competencias?

En suma, ¿podrá la sociedad aceptar amigablemente la existencia de una máquina perfecta, al servicio de un hombre que no lo es?

REPERCUSIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

Diferentes teóricos abordan el tema de los posibles efectos que esta gran transformación tecnológica y social tendría en la sociedad. Y si bien no existe acuerdo sobre las repercusiones a nivel industrial y doméstico, muchos están de acuerdo en un punto: sería ridículo sostener que un cambio de tal magnitud no tendría consecuencia alguna.

Sin duda la robótica tendría un fuerte impacto en la sociedad, generando una transformación del significado y valor del trabajo en sí mismo. La automatización y robotización de tareas (incluso las hogareñas) traería aparejadas nuevas conductas de esparcimiento, tiempos de ocio y cambios en las relaciones interhumanas.

De la misma forma, la amplia utilización de robots probablemente afectaría a los modelos laborales y a la organización empresarial, conforme las empresas se vayan adaptando para aprovechar todo el potencial de los sistemas robotizados. Mayor desempleo, menor demanda de mano de obra especializada, revueltas y reclamos sindicales serían desafíos insoslayables del nuevo escenario planteado.

Para imaginar la gravedad de sus consecuencias, basta con considerar la evolución del fenómeno previsto por los expertos en automatización y robótica avanzada. Según sus cálculos, para el año 2042 se prevé una automatización estimada del 80% de todas las actividades y en todos los sectores -tanto económicos como sociales- a nivel global. (López Peláez, Antonio y Krux Miguel, 2001)

La Federación Internacional de Robótica sugirió que el crecimiento del mercado de robots se concentraría en Estados Unidos y Europa. Según sus previsiones, entre 1998 y 2002, el crecimiento de ventas de robots industriales en Europa sobrepasaría el 10% anual y en el año 2002 alcanzaría un incremento del 45% respecto al número de robots que habrían sido instalados en 1998. También indicó que el número de robots en funcionamiento continuaría creciendo en el futuro próximo y la densidad de robots (medida como el número de robots en funcionamiento por cada 10.000 obreros) crecería en todos los países europeos. Simultáneamente, el costo de los robots seguiría cayendo, mientras que su versatilidad y capacidades continuarían expandiéndose. (IFR 1999)

Los robots de servicio están en una fase inicial en cuanto a su desarrollo y expansión comercial. Con el fin de diferenciar los robots de servicio de los de producción, un robot de servicio se define como “un robot que funciona total o semi autónomamente para realizar servicios útiles al bienestar de los seres humanos y al equipamiento, excluyendo las actividades de fabricación” (Federación Internacional de Robótica,World Robots, 1999).

Las tareas que típicamente realizan los robots de este tipo incluyen la limpieza (por ejemplo los robots domésticos), la inspección, las actividades médicas (por ejemplo los robots quirúrgicos), la seguridad, (robots antibombas usados en conflictos bélicos) la ayuda a discapacitados, etc. Claramente se adecuan a los entornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com