ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad N.5 En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Actividad No. 5

1. Resuelva:

En un centro de trabajo laboran 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblaje de piezas de vestir, en la misma jornada de trabajo y los mismos días. De las 25 mujeres 10 son solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realiza una visita al centro de labores el día de pago y descubre lo siguiente: Los hombres reciben un salario de Q.2, 000.00, las mujeres solteras reciben un salario de Q.1, 700.00, y la mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q.1, 500.00 quetzales.

Analice: ¿Se están violentando los derechos delos trabajadores en este caso? Si la respuesta es afirmativa, indique qué derechos se están violentando y fundamente legalmente su respuesta.

Investigue: Qué procede en este tipo de situaciones.

Todos los guatemaltecos son libres e iguales en dignidad y derecho por lo tanto el artículo 4 de la constitución política menciona que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades, cualquiera que sea su estado civil.

Según el artículo 101 la persona tiene derecho al trabajo y es una obligación social. Y el artículo 102 menciona los derechos sociales mínimos de la legislación del trabajo, mencionando algunos de ellos son:

a) Derecho a la libre elección de trabajo y a condiciones satisfactorias que garanticen al trabajador y su familia.

b) Todo trabajo será equitativamente remunerado, salvo lo que al respecto determine la ley.

c) Igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad.

f) Fijación periódica del salario mínimo de conformidad con la ley.

h) Derechos del trabajador a un día de descanso remunerado por cada semana ordinario de trabajo.

k) Protección a la mujer trabajadora y regulación de las condiciones en que debe prestar sus servicios. No deben establecerse diferencias entre casadas y solteras en materia de trabajo. La ley regulará la protección a la maternidad de la mujer trabajadora, a quien no se le debe exigir ningún trabajo que requiera esfuerzo que ponga en peligro su gravidez. La madre trabajadora gozará de un descanso forzoso retribuido con el cinto por ciento de su salario, durante los treinta días que precedan al parto y los cuarenta y cinco días siguientes. En la época de la lactancia tendrá derecho a dos períodos de descanso extraordinarios, dentro de la jornada. Los descansos pre y postnatal serán ampliados según sus condiciones físicas, por prescripción médica.

ñ) Fijación de las normas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com