ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1º Parcial De Principios De Marketing


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 9

Respuesta Nº 1

1) En el caso de “Aguas Saborizadas” aconsejaría la implementación del enfoque o concepto de Marketing. Está filosofía de gestión sostiene que la gerencia para alcanzar los objetivos planteados por la organización debe analizar las necesidades y los deseos de los mercados metas, para ofrecer a los clientes una mayor satisfacción que los competidores. Al tratarse de un producto nuevo del mercado y por lo tanto carente de un consumo masivo, la estrategia de marketing que se adopte debe desarrollar una promoción cargada de las cualidades y los deseos que los consumidores priorizan para su posterior elección, es decir captar la atención y convencer de que se trata de un producto con calidad y que contribuye con los hábitos saludables.

2) Existen cincos enfoques o conceptos que las organizaciones utilizan para diseñar sus estrategias de marketing:

 Enfoque de Producción: esta filosofía sostiene que los consumidores prefieren productos que se encuentran disponibles y son costeables. Para esto, la organización debe concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución.

 Enfoque de Producto: este concepto establece que los consumidores eligen los productos que mejor ofrecen calidad, desempeño, y características innovadoras. En este sentido la estrategia de marketing de la organización debería centrarse en mejorar el producto en forma continua.

 Enfoque de ventas: visión estratégica que plantea que los clientes no comprarán una cantidad suficiente de productos de la empresa a menos que ésta realice una labor de promoción y ventas a gran escala. Se trata de una estrategia de marketing que implica riesgos elevados, y es por eso que la gestión se interesa por crear transacciones de ventas y no en diseñar relaciones redituables.

 Enfoque de marketing: esta estrategia de la gerencia sostiene que el logro de las metas organizacionales depende de conocer las necesidades y los deseos de los mercados meta, con el fin de proporcionar las satisfacciones deseadas mejor que la que ofrecen los competidores. La gerencia se basa en el cliente y en el valor para llegar hacia las ventas y las utilidades de la organización.

 Enfoque de marketing social: este punto de vista estratégico cuestiona si el concepto puro de marketing pasa por alto conflictos posibles entre los deseos a corto plazo del consumidor y el bienestar a largo plazo. Es por ello, que la empresa debería tomar buenas decisiones de marketing, considerando los deseos de los clientes, los requerimientos de la organización, así como de los intereses a largo plazo de los consumidores y de la sociedad.

Respuesta Nº 2

1) Existen características que afectan el comportamiento de los consumidores puesto que reciben influencias del medio en que conviven. Para tomar la decisión de qué producto lácteo comprar entre varias alternativas, formarán parte de esta elección las influencias que recibe el cliente.

 Factores Culturales

La cultura es inherente a la concepción idealista que tiene un ser humano de las creencias, valores, deseos y conductas básicas adquiridas de su convivencia con la familia y la sociedad. En un ambiente cada vez más interesado y motivado por los deseos de lograr que las personas adopten hábitos saludables para el bienestar del conjunto, los clientes que buscan elegir un producto lácteo para sus hijos, elegirán aquel que le otorgue importancia a los aspectos saludables para el correcto desarrollo de los niños, es decir, un producto de marca y alta calidad siempre desde el punto de vista del bienestar.

La clase social también es un factor determinante que influenciará en la conducta de los compradores a la hora de elegir un producto. Aquellos estamentos sociales que tienen ingresos altos-medios seleccionarán artículos de mejor calidad. Mientras que las clases bajas, debido al nivel de ingreso, nivel académico y/o cultural, no se fijarán tanto en la calidad de la marca sino aquellos que cumplen mínimamente los requisitos necesarios para suplir la necesidad básica alimentaria.

 Factores Sociales:

Existen grupos de referencias que influyen en la formación de actitudes o en la conducta de una persona. En nuestro caso, los clientes pueden sentirse identificados con asociaciones que difunden estilos de vida saludables, que protegen el desarrollo nutricional y los derechos del niño, etc., y esto llega a afectar en la elección de productos y marcas que se ven beneficiadas por las recomendaciones de profesionales o asociaciones médicas que promocionan dicho consumo.

La familia es el centro de decisión más importante para la toma de decisiones. La participación de la madre tradicionalmente en aspectos como la alimentación toma un rol fundamental como agente de compra. Por lo tanto, en su papel como protectora de una dieta saludable para el niño, es lógico pensar que su interés estará enfocado en los aspectos más nutricionales que presenta un producto.

 Factores Personales:

Los estilos de vida de los consumidores influyen en la selección del producto, por ejemplo aquellas personas que sostienen un forma vanguardista, partidarios de los nuevos tiempos, y creyentes en la utilización de la más alta tecnología en la elaboración de los bienes a consumir, tenderán a elegir la marca que más calidad y modernidad presente en su producto final. Mientras, que aquellas personas que poseen un estilo más tradicionalista o naturalistas presentan resistencia a la utilización de la tecnología o técnicas que convierten a un producto en algo artificial, sino que prefieren la menor intervención para adquirir algo más natural.

Los rasgos distintivos de la personalidad afectan la toma de decisión. Los consumidores que eligen la mejor marca láctea de calidad para sus hijos demuestran actitudes de compromiso, responsabilidad, conocimiento, etc. Por el contrario, las personas más distendidas, liberales, que no demuestran interés por la salud, no le darán mucha importancia a las características que hacen a un producto mejor que otra alternativa.

 Factores Psicológicos:

La motivación juega su rol en esta decisión de manera preponderante. La necesidad de una persona en darle a su hijo la nutrición más adecuada, se convierte automáticamente en un estímulo importante en donde el individuo buscará la mejor herramienta para satisfacer esa necesidad. El aprendizaje influye en el comportamiento humano, las personas que se relacionan con un entorno profesional y los aconsejan sobre los aspectos positivos de una buena alimentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com