ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Doce Principios Del Marketing


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 6

LOS DOCE PRINCIPIOS DEL MARKETING, FORD Y HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE

Decidí realizar este ensayo en relación con la marca Ford y esta novela (entiéndase comercial de Ford con amplio presupuesto) porque en ella podemos ver algunos de estos principios. Ford es una de las primeras compañías que tuvo la inteligencia en preguntarse ¿Qué es lo que el cliente quiere? Y después de preguntárselo se lo pregunto a ellos, se preocupo por conocer su mercado segmentarlo, así pudo darles un producto acorde a lo que ellos pedían con la aparición del mustang, ellos no vendían un automóvil deportivo (no podía competir con las grandes marcas de los deportivos de su tiempo) vendían las sensaciones que van aunadas a el y a un precio relativamente bajo, concentrándose en un mercado diferente, los esfuerzos para llevar al mercado este automóvil es un esfuerzo que sus clientes agradecieron.

En México existe un problema cultural respecto a la toma de decisiones, aquellos que ocupan los altos puestos aun no han aprendido correctamente “el arte de delegar”, sin embargo la Lic. Alvares (protagonista mujer y gerente de ventas de autosiglo, digo para aquellos que no siguen la novela) le delego cierta autoridad a Medina (protagonista masculino y vendedor estrella de autosiglo) para que tomara decisiones en las negociaciones con sus clientes, lo cual también permitía conocer las necesidades de su mercado y así retroalimentar a la gerencia.

Autosiglo esta pasando por una “mala racha” debe realizar un análisis FODA o CDOA y el de su competencia, para así poder realzar sus puntos fuertes atraves de las oportunidades que hay en el mercado como hasta ahora a sido la relación con lo que llaman el mercado institucional, y hacer el análisis de sus competidores para poder atacarlos en sus puntos más débiles.

Dice un motivador de nombre Jim Rhon: “no establezca metas demasiado bajas, si no necesita mucho no gana mucho”, se deben trazar objetivo y estos deben ser claros, fácil de comunicar, medibles y factibles, así los traza la Lic. Álvarez pero creo que viendo el record de ventas de sus vendedores, sus objetivos de lo que más carecen es de factibilidad, al punto que uno de los vendedores vive estresado (bueno en parte sus esposa también tiene responsabilidad en ello) y otro encuentra más de mil escusas del porque las ventas bajas.

Los televidentes cada día tenemos más opciones de programación y de canales, y en cuanto en uno empiezan los comerciales el espectador con todo el esfuerzo que se requiere toma el control remoto o en el peor de los casos se levanta a cambiar de canal, así que Ford se vio en la necesidad de desarrollar una estrategia para que la gente pudiera ver sus comerciales y que estos fueran más llamativos que los de sus competidores, y después de un buen proceso de planeación en la estrategia llevaron la táctica de realizar un comercial (que, cosa irónica, incluye otros comerciales) de poco más de una hora en forma de novela cómica, táctica que en mi opinión les funciono a pesar de que una gran cantidad de recursos fueron necesarios, se concentraron en un punto fuerte ya que más de medio país ha visto su comercial, las ventajas de sus productos, definitivamente alteró la mente de consumidor y más de uno se siente familiarizado con alguno de los personajes de la trama.

En mi opinión a través de esta novela Ford a sabido asumir una buena posición hacia la cima de la colina, no sé si tenga los mejores autos, los más seguros, los de mayor comodidad, etc. Pero sin duda alguna es la marca mejor posicionada en la mente de la mayoría del mercado mexicano. Desarrollo una acción ofensiva que si bien desconozco es innovadora o se la “fusilo” de alguna serie televisiva gringa o de otro país, definitivamente fue rápida como las tropas de Napoleón y sin duda tomo por sorpresa a más de uno de sus competidores. No puedo imaginarme el esfuerzo que se tuvo que realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com