ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Marketing


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

¡Las 4 P están OUT, las 4 E las sustituyen! por Brian Fetherstonhaugh

El artículo de Brian habla de un cambio en los conceptos de marketing, reemplazando las 4 P del Marketing por las 4 E´S

Muchos de nosotros crecimos con las 4 P del marketing: PRODUCTO, PRECIO, PROMOCIÓN Y PLAZA (o Distribución).

¿Cuando se inventaron las 4 P del marketing? En 1960 por Jerome McCarthy. Fueron hechas un concepto de vanguardia fundamental en marketing por Philip Kotler con su libro Principios de Marketing en 1967.

Las 4 P prosperaron en un mundo diferente al nuestro. Era un mundo maravilloso de fantasía. Los de marketing eran los reyes. La diferenciación de los productos era duradera. Audiencias enormes y obedientes podían ser alcanzadas con medios gigantes y eficientes.

¿Cómo es el mundo de marketing actual? El consumidor ha tomado el poder y el control. Las audiencias se han fragmentado en pedazos. La diferenciación de los productos puede durar minutos, no años como antes. El nuevo ecosistema se compone de millones y billones de conversaciones desestructuradas uno a uno y peer to peer.

El marketing está en el punto de mira. Muchas de las herramientas y supuesto con los que crecimos ya no son validos. Muchos líderes de marketing alrededor del mundo fueron ascendidos en sus empresas por haber hecho dos buenos lanzamientos de producto y 3 campañas televisivas, y se las arreglaron para trabajar con algunos de los principales distribuidores minoristas.

De acuerdo a un estudio de Spencer Stuart, la permanencia promedio en su puesto de un CMO (Gerente de Marketing) es menos de 24 meses. Solo el 14 % de los CMO´s han permanecido en la misma compañía durante más de 3 años. Otro estudio concluye que solo 1/3 de los directores de empresas están conformes con las explicaciones de sus CMO´s del retorno de las inversiones en marketing. Todo esto indica que necesitamos un nuevo marco de trabajo. Y un nuevo set de herramientas. Para empezar tenemos que deshacernos de las 4 P y tomar el nuevo concepto de las 4 E.

Debemos pasar de:

Producto a Experiencia

De Plaza a EveryPlace (Todas Partes)

De Precio a Exchange (Intercambio)

De Promoción a Evangelización

DE PRODUCTO A EXPERIENCIA

El Marketing Clásico nos ha educado para pensar en las características del “PRODUCTO”, encontrar un beneficio para el consumidor, y promoverlo una y otra vez a nuestro público objetivo. Pero en un mundo en el que las ventajas o beneficios de un producto duran menos de 6 meses, esta estrategia está perdiendo relevancia. Lograr una ventaja que pueda durar 6 meses basada en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com