ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 SEGUROS Y LA ECONOMI A


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 3

1 SEGUROS Y LA ECONOMIA – LINA

El seguro, como actividad humana que es, guarda una gran relación bilateral con los avances Económicos sociales en un País

Si no fuera por la posibilidad que el seguro ofrece de ponerse a cubierto en muchos riesgos, ¿cómo habría podido el capitalista aventurar sumas tan grandes en los negocios? A su vez, la gran industria y el comercio han fomentado la explotación a gran escala del seguro.

El seguro desempeña un papel fundamental en la economía general del país; favorece el desarrollo económico y éste crea nuevas exigencias al seguro. Incluso el seguro viene a ser una de las expresiones más ponderadas de la evolución macroeconómica, utilizándose con frecuencia la recaudación de primas como un indicador económico.

Las formas en que el seguro aporta sus servicios al desarrollo económico y social e incrementa la renta nacional son muy variadas:

• Fomenta la propensión a la inversión pro-ductiva de fondos ajenos; las nuevas empresas e inversiones no se producirían sin la garantía de reposición de la inversión en caso de siniestro.

• El propio coste del seguro se capitaliza e invierte, a su vez, en la economía nacional, tratándose, además, en su mayor parte de inversiones a largo plazo.

Es un poderoso instrumento de fomento y captación de ahorro.

Este motivo es el que fundamenta como instrumento básico de la política económica, un favorable tratamiento al seguro de vida en función de su duración.

Como instrumento canalizador del ahorro está en competencia directa con otros instrumentos financieros, pero goza de su especial característica financiera:

• la duración y estabilidad del ahorro.

• le hace acreedor de un mejor tratamiento fiscal en términos comparativos porque permite que la inversión que con los patrimonios acumulados que se realiza, sea estable a largo plazo.

• El sector asegurador es un inversor institucional que en épocas recientes ha facilitado la inversión pública siendo suscriptor nato de importantes volúmenes de deuda emitida por el Estado,

• Al necesitar otro tipo de activos e invertir en mercados privados, está contribuyendo a crear mercados financieros más profundos y diversos, favoreciendo la competencia entre ellos al dirigirse a los más operativos y permitiendo de este modo una más barata financiación de las empresas privadas.

Se facilita así el nacimiento de nuevas iniciativas empresariales y la creación de nuevos puestos de trabajo

La causa de su existencia fue buscar la mayor eficiencia de los recursos económicos transferidos al seguro en el seno de grandes empresas industriales, comerciales y de servicios.

Buscando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com