ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 principios de economia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 4

MACROECONOMIA

EL MERCADO DE TRABAJO

(Docente)

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

JHON FERNEY VALDIVIESO LEÓN

ID 474245

MADRID

2016

  1. Síntesis de la lectura e investigación realizada

La demanda de mano de obra, como la de cualquier otro factor de la producción, esta determinada por el producto marginal de trabajo. Conforme suben los salarios, se presentan dos efectos opuestos el efecto sustitución y el efecto ingreso. Los sindicatos tienen un papel importante pero decreciente en la economía. La discriminación económica, la desigualdad de oportunidades, racial y de genero siguen llevando perdidas de ingreso para los grupos menos privilegiados.

  1. Identifique las palabras clave de la lectura y conceptúelas. 

SALARIO REAL: Poder de compra del salario de un trabajador en términos de bienes y servicios. Se mide por la razón de la tasa salarial en dinero al índice de precios al consumidor.

CAPITAL HUMANO: inventario de conocimiento técnico y habilidades que está incorporado en fuerza laboral de un país, que resulta de su inversión en la educación formal y en la capacitación en el trabajo.

DISCRIMINACION ESTADISTICA: tratamiento de los individuos con base en la conducta o características promedio de los miembros del grupo al cual pertenecen.

PRODUCTO MARGINAL: el producto extra  que resulta de 1 unidad extra de un insumo especifico cuando se contienen constantes los restantes insumos.

  1. Explicación: Argumente bajo su punto de vista los efectos que genera un bajo crecimiento económico en el bienestar de la población y relaciónelo a los hechos que son noticia actualmente

El bajo crecimiento de la economía de un país puede afectar los ingresos y eso conlleva a un déficit de empleo, salud, educación, seguridad, aumenta la pobreza baja la inversión extranjera, los gobiernos no pueden acceder a endeudamiento en los diferentes entes internacionales y caer en una crisis extrema. Como lo que está sucediendo actualmente con países como Nicaragua, Brasil etc.

  1. Casos o Ejemplos: Documente un caso o un ejemplo en el cual el (los) concepto (s) aprendido (s) se evidencian actualmente.

En nuestro país la economía ha estado estable los últimos años

En este momento una de esas economías es la de nuestro país hermano Venezuela, donde el crecimiento de la economía se está viendo afectado por las malas decisiones del gobierno de expulsar la inversión extranjera y llevando a su población a la pobreza extrema, al borde del hambre, no tienen un excedente para comerciar, para ahorrar o invertir.

  1. Análisis. Tomar como referencia la economía actual de Colombia con precios estables versus la economía de Venezuela con precios inestables y realizar un análisis del panorama económico. Registrando impactos en el bienestar de la población. Justifique su análisis con hechos y datos.

No existe  una forma de hacer un profundo análisis sobre las cualidades y defectos de cada país, pero podemos macro-compararlos para tener una referencia.

 

PIB Per Cápita: Es una magnitud que intenta medir las riquezas que consigue un ciudadano al año según su país y el número de habitantes, en este caso los Venezolanos reciben $4.579.782$  Más al año que los colombianos.

         

Deuda (%PIB): Significa que los ciudadanos venezolanos tienen una deuda más grande que los colombianos equivalentes a unos 2.263.140$

 

Déficit: Con una diferencia de 60.366.456.584.560$, la economía colombiana tiene un déficit positivo de 0.18%, significa que en un año nuestros ingresos financieros superan los gastos del estado, una situación muy diferente a la que vive Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com