ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 años De Soledad


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  11.894 Visitas

Página 1 de 8

¿Por qué se funda Macondo?

Porque José Arcadio y un grupo de amigos se fueron lo más lejos posibles para que Prudencio Aguilar pudiera descansar en paz, porque José Arcadio lo mató por insultar su hombría y lo mató con su lanza, clavándosele en su cuello.

¿Quiénes lo fundan?

Varios amigos de José Arcadio Buendía, jóvenes como él con sus mujeres y sus hijos.

¿Dónde?

Macondo era un pueblo imaginario fundado por José Arcadio Buendía, situado en el lugar más freso de la orilla de un río, en el cual su fundador tuvo un sueño la noche anterior. Más específicamente al oeste de Riohacha, capital del departamento de l guajira, en el norte de Colombia.

Características de José arcadio Buendía, Úrsula Iguarán y Melquiades?

 José Arcadio Buendía: el fundador de macondo. Era un de aspecto holgazán, descuidado en el vestir, con una barba salvaje, antes era un líder juvenil y muy emprendedor.

 Úrsula Iguarán: era una mujer activa, menuda, severa, muy trabajadora y con nervios de acero que parecía estar en todas partes. Esposa de José Arcadio Buendía, el fundador de macondo. Tenía la piel cuarteada, los dientes carcomidos, el cabello marchito y sin color y la mirada atónita

 Melquíades: gitano viajero que desde el principio de la fundación de Macondo acudía al pueblo cada año con nuevos inventos traídos de todo el mundo, y protagonista profético de la crónica de los Buendía. El era un gitano corpulento de barba montazana y manos de gorrión. Usaba un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo, y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los siglos.

Tipo de narrador?

El narrador de la historia es aparentemente un narrador historiador omnisciente, pero cuando se descubren los pergaminos se revela que la historia está escrita desde el punto de vista de Melquíades.

El narrador se mantiene al margen y no expone su propia opinión, solamente se limita a exponer lo que los personajes piensan y sienten.

Coronel Aureliano Buendía

Hijo de Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía, el Coronel Aureliano Buendía es uno de los personajes principales creados por Gabriel García Márquez, Nacido en Macondo, Aureliano Buendía crece con ciertas características inusuales, como su capacidad de predecir ciertos sucesos o el de mover objetos con la mente. Solitario ya desde niño, esa será una de los grandes rasgos de su personalidad.

Durante la mayor parte de su vida, Aureliano Buendía se dedica a luchar contra el gobierno, libra 32 guerras civiles ninguna de las cuales es capaz de ganar. Padre de 17 hijos -de 17 madres distintas-, Buendía sobrevive a las más terribles situaciones, escapa de la muerte tanto por voluntad de otros, es famoso el momento de su fusilamiento, como por la suya propia, ya que hasta intenta suicidarse.

No es hasta que queda harto de tanta batalla que Buendía se retira a Macondo, a la vieja platería donde de joven había aprendido a forjar pescaditos de oro, lugar en el que su soledad, implacable, se hace evidente tanto para él como para los que lo rodean.

¿Qué características del coronel Aureliano Buendía se pueden deducir del siguiente texto?

“el coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones con dieciséis mujeres distintas, que fueron exterminados unos tras otro en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años. Escapo a catorce atentados, a setenta y tres emboscadas y aun pelotón de fusilamiento. Sobrevivió a una carga de estricnina”

R: no era tan buen coronel ya que perdió todos sus levantamientos. Era algo mujeriego porque Tuvo 17 hijos, con 17 mujeres distintas. Pero algo bueno para escapar de atentados.

Explica el uso de la hipérbole (exageración) en el fragmento anterior y en otros fragmentos que consigas.

R: se entiendo por exageración en el fragmento anterior la parte donde el coronel José Arcadio Buendía tuvo 17 hijos con mujeres distintas y todos murieron una misma noche. También la parte donde escapa a tantas cosas, no parece verdadero lo que ocurrió.

Otra hipérbole aparece donde nace el hijo de Amaranta Úrsula parece q la parte de la exageración es donde voltean al niño y tiene cola de cerdo.

Extrae del texto un ejemplo donde el autor se exprese a través del realismo mágico. Y explica la funcionalidad de este recurso en el texto literario:

“Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) seria arrastrada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres en el instante que Aureliano babilonia acabara de descifrar los pergaminos”.

Otro fragmento donde se expresa con realismo mágico es:

“José Arcadio, el mayor de los niños había cumplido 14 años. Tenia cabeza cuadrada, el pelo hirsutoi y el carácter voluntarioso de su padre. Aunque llevaba el mismo impulso de crecimiento y fortaleza física, ya desde entonces era evidente que carecía de imaginación. Fue concebido y dado a luz durante la penosa travesía de la Sierra antes de la fundación de macondo y sus padres dieron gracias al cielo porque comprobaron que no tenía órgano animal”.

La funcionalidad del realismo mágico en esta novela me parece que es estimular la imaginación del lector

Interpreta y comenta el siguiente fragmento:

“… Aureliano no pudo moverse. No porque lo hubiera paralizado el estupor, sino porque en aquel instante prodigioso se revelaron las claves definitivas de Melquiades, y vio el epígrafe de los pergaminos perfectamente ordenado en el tiempo y en el espacio de los hombres; el primero de la estirpe esta amarrado a un árbol y el ultimo se lo están comiendo las hormigas”

Por lo que se puede entender, Aureliano quedo en shop como asustado sin poder moverse al darse cuenta de las claves definitivas de Melquiades y al ver el epígrafe de los pergaminos ordenados en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com