ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 DE AGOSTO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

EL DEDO EN LA LLAGA | ESTEBAN FARFÁN ROMERO

12 de Agosto

ESTEBAN FARFÁN ROMERO

E-Mail: efarfan@granchaco.com.bo

Twitter: @EstebanFarfanR

“Más que por la fuerza, nos dominan por el engaño”. Simón Bolívar

El 12 de agosto de 2012, el Gran Chaco cumple 136 años desde su fundación un 12 de agosto de 1876, en el Gobierno provisorio de Hilarión Daza, mediante Decreto.

El Gran Chaco ha sido bendecido por Dios con enormes riquezas naturales, pero que no fueron aprovechadas oportunamente por sus dirigentes para crear condiciones sólidas de desarrollo productivo-socioeconómico sostenible. Muchos de esos recursos no renovables están en declinación. Madera, petróleo, peces, ganadería, agricultura, y ahora el gas.

El Chaco tuvo/tiene muchas riquezas naturales, pero lamentablemente tuvo/tiene la desgracia de contar con una élite/autoridades mediocres, cegatonas, mezquinas y egoístas. Se calcula que solo por regalías por concepto del 45% del 11%, hemos recibido en transferencia directa desde el 2003 hasta la fecha, 7.500 millones de Bolivianos. Esto sin contar los recursos que perciben del Estado los Gobierno Municipales.

Este año cada Subgobernación del Chaco recibirá más de 750 millones de Bolivianos (las tres 2.250 MM de Bs.) y solo el Gobierno Municipal de Yacuiba más de 500 millones de Bolivianos. Una locura danzante de dinero.

Justamente cuando aparecieron los recursos por el gas, de forma coincidente también brotó un virus letal, surgieron políticos demagogos profesionales, muy bien entrenados y experimentados en laboratorios especializados. Muchos de ellos hicieron sus primeras experiencias en Tarija. Un espécimen fértil ha sido Willman Cardozo. Este tipo de virus tiene una capacidad de fecundidad proverbial

Desde el 2003, el Chaco recibe de forma directa los recursos del 45% gracias a movimientos cívicos populares, lograron Resoluciones Prefecturales en las que se legalizaron las demandas de autonomía y descentralización. Fue la Resolución 240/02 aprobada en Villamontes, la que ha puesto en marcha la autonomía y objetivado el 45% a través de la transferencia en paripaso de las regalías. Desde el 2003 comenzó la transferencia de recursos al Chaco a cuentas propias de cada Sección.

A pesar de las grande cantidades de recursos que ingresaron por regalías, no hemos cambiado nuestra matriz productiva, no ha cambiado la vida de la gente, tampoco hemos ni siquiera intentado resolver los problemas histórico como la energía eléctrica, el agua, carreteras, desarrollo productivo, empleo, seguridad ciudadana, oportunidades, etc.

La Resolución 16/83 de la ex - Codetar manda que las inversiones del 45% deben estar destinadas a la inversión en el desarrollo productivo. Nunca el Chaco tuvo una política pública relacionada al desarrollo productivo. Todo fueron improvisaciones que solo justificaron el despilfarro y malversación del dinero. Últimamente se han puesto de modas las ferias en las que los comunarios sacan sus productos caseros, hechos de manera artesanal.

El 2009, nuestra élite ha construido un discurso demagógico y desmesurado de la autonomía regional. Le han mentido cínica y descaradamente al pueblo con el fin de obtener el voto para copar las instituciones públicas. El fin justificó los medios, buscaban aprisionar todos los espacios de poder a cualquier precio. El MAS y el PAN han administrado un discurso cargado de muchísima demagogia/mentira/ficción/farsa que ha logrado embelesar/embaucar a un pueblo desprevenido y sediento de autonomía y desarrollo. La realidad actual nos dio la razón a las reiteradas advertencias que hicimos desde el 2008, pero una gran cantidad de demagogos y aventureros están prendidos de los cargos públicos en este momento. No se les puede quitar de los cargos ni golpeando duro con un martillo/combo los dedos para que suelten, porque están prendidos fuertemente.

La Asamblea Regional

La autonomía regional se encuentra congelada/neutralizada por la incapacidad e incompetencia de los asambleístas regionales y porque paradójicamente se han propuesto ponerle todo tipo de trabas al proceso, al negarse reiteradamente a sujetarse a la Constitución y leyes sobre su contenido. Llegaron a ocupar puestos claves y decisorios cabalgados con el discurso de la autonomía regional, y ahora se oponen abiertamente a su implementación porque su materialización afectaría a poderosos intereses locales de grupos de poder que perderían privilegios consolidados en el último tiempo. La Asamblea ha perdido casi toda su legitimidad.

Tienen un jugoso presupuesto, una amplia burocracia, substanciosos salarios, privilegios y comodidades exclusivas propias de altísimas autoridades públicas. El ultimo evento regional al que convocó, los Ejecutivos Seccionales terminaron de pronunciar su discurso y se borraron del debate. De las 53 autoridades electas del Chaco, solo ha participado una sola de ese evento, el diputado Willman Cardozo (AS), las demás 52 brillaron por sus ausencias.

Como dijo el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba Jorge Arias, la Asamblea Regional esta extraviada. Requiere de un mapa o una brújula. Que alguien haga una donación. Más bien muestran soberbia, arrogancia y petulancia. Después del evento realizado en Villamontes, el presidente de la Asamblea Regional Raúl Mansilla, salió por los medios a basurear a los que no asistieron al mismo. En lugar de construir puentes, lo que hace con este tipo de actitudes infantiles y absurdas, es levantar más paredes. Es muy grave la situación de la asamblea regional. Muy lamentable. Lo terrible es que el fracaso de la Asamblea Regional no solo es el fracaso de los asambleístas, sino de un pueblo, de una región que depositó todas sus esperanzas, sueños y anhelos en un proceso que creyeron que podrían cambiar sus vidas. Una pérdida colectiva que afectará a generaciones. No se les puede sacar/cambiar porque están más prendidos de los cargos que garrapatas.

Por otro lado, los asambleístas regionales que también seguían el libreto univoco de la autonomía regional, ahora que gozan de los privilegios y prerrogativas del poder, se oponen también a su implementación y desarrollo poniendo todo tipo de excusas.

Asamblea Legislativa Departamental

La Asamblea Departamental ha aprobado leyes completamente intrascendentales, frívolas y la gran mayoría de ellas nadie las toma en serio para aplicarlas y otras están fuera del marco legal. Para el aniversario del Gran Chaco aprobaron leyes insignificantes. Los asambleístas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com