ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tgo. Gestión de Recursos Naturales 2018


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Tgo. Gestión de Recursos Naturales 2018

PARAMOS

Fecha:                           Neiva, 26 de abril de 2018

ELABORADO POR:     Daniela Castro Hernández

  1. OBJETIVOS
  1. Obtener conocimiento sobre los paramos
  2. Importancia de los paramos
  3. Paramos en Colombia
  4. Ecosistema en los paramos
  1. RESUMEN

El día 26 de abril del presente año se llevó a cabo en el banco de la republica ubicado en el municipio de Neiva departamento del Huila; la conferencia que aborda la temática de paramos su importancia para Colombia y el ecosistema; esto con el fin de dar a conocer a los aprendices de la titulación Gestión de Recursos Naturales del centro de formación agroindustrial “La Angostura”, la trascendencia de los páramos tanto en cultura como en ecosistemas en la naturaleza de nuestro país.

  • Paramos y sus características.

  • Ecosistema en la naturaleza colombiana
  • Paramos existentes en Colombia
  • Ecosistemas abundantes en los paramos
  • Amenazas por cambios
  1. SENSIBILIZACION E INICIO DEL PROCESO

Para esta actividad se dedicó el día 26 de abril, desde las 8:00 horas hasta las 10:30 horas. Se dieron a conocer temas de gran importancia relacionados con los páramos, su importancia como recursos naturales especiales en nuestro país y las amenazas que sufren con los continuos cambios.

Durante el inicio y el final de esta conferencia se contó con la participación de aprendices perteneciente al centro de formación agroindustrial “la angostura” e integrantes de la titulación de tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales.

  1. DESARROLLO DEL PROCESO

Esta conferencia inicia con el concepto de paramo que hace referencia a el ecosistema tropical montañoso, que brinda grandes servicios ambientales entre los que se resaltan la regulación y conservación del recurso hídrico; pues en ellos nace gran cantidad de ríos y quebradas. En Colombia poseemos el gran privilegio de contar con estos biomas tan valiosos; ya que en el continente americano solo los países de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica son los poseedores de los páramos tropicales pues estos se ubican la mayoría en la cordillera andina.

Estos biomas si sitúan aproximadamente entre los 3100 y 4000 metros sobre el nivel del mar. La temperatura allí es generalmente muy baja y húmeda y suelen haber frecuentes lluvias y neblinas. Es un ecosistema con irradiación solar muy alta, generando así la flora de montaña que es catalogada como la más rica del planeta.

El suelo de estos se encuentra cubierto por pajonales, humedales y turberas donde hay una presencia particular de frailejones. Además es un corredor biológico para la fauna de la región.

Allí se encuentra entre la fauna el oso andino, el cóndor y el puma entre otras especies, ellos pueblan un mosaico de paramos y bosques. Allí también se encuentran aproximadamente 3379 especies de plantas; 70 especies de mamíferos, 154 especies de aves y 90 especies de anfibios.

Los páramos Colombianos brindan fundamentales cargos biológicos. Posee una biodiversidad única, un suelo que usufructúa la inmensa capacidad de fijación del carbono atmosférico y la contribución al control del cambio climático, pero la más importante es sin duda la idoneidad de retener y almacenar agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com