ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Principios Pedagogicos


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

La RIEB (Reforma Integral de la Educación Básica) es muy importante en el desarrollo e implementación de la educación ya que se desarrollan competencias aprendidas y esperadas, trasformando la política docente, ya que esta nos brinda una oferta educación integral haciendo que se tengan las herramientas a utilizar, depende de uno como docente ir actualizándose a través de la lectura, e integrándose con los alumnos para conocer sus costumbre y principalmente sus necesidades y así tener una educación de calidad con los alumnos, y ellos pueden reflejarlo en la escuela y principalmente a la sociedad, teniendo un eje en la articulación curricular, donde se busca brindar y mejorar la práctica docente en enseñanza-aprendizaje tanto de docente y alumno.

La importancia de la RIEB es transformar una escuela centrada en el logro de educativo al atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, para que adquieran las competencias que permitan su desarrollo personal. La RIEB es una política que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo por competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de estándares curriculares, de desempeño y de gestión.

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

1.-Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

Intencionalidad:

Generar en el estudiante su disposición y capacidad de seguir aprendiendo.

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.

2.-Planificar para potenciar el aprendizaje

Intencionalidad:

Planificar con el fin de fortalecer el aprendizaje orientado a los educandos hacia el desarrollo de sus competencias.

La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Para planificar una clase hay que conocer al grupo que tienes las necesidades en que son fuertes, débiles trabajar en sus debilidades. Aplicarselos en dinamicas, prácticas proyectos innovadores y lo desarrolle y así junto con sus fortalezas los combinará para poder desarrollar y desafiar sus competencias.

3.-Generar ambientes de aprendizaje

Intencionalidad:

Generar espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibiliten el aprendizaje.

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales. Para poder desarrollar tus actividades como maestro es importante enriquecerlo en un ambiente adecuado que interactúen y se establezca un dialogo reciproco tanto individual como en grupo que surja el proceso de dar y recibir este sea el proceso E-A tanto del alumno como el del maestro.

4.-Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

Intencionalidad:

Construir aprendizajes en colectivo.

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. En este principio se enfoca a que el aprendizaje sea inclusivo que hayan diversidad de opiniones en el grupo que surja el dar, poner las opiniones y sugerencias para poder seleccionar lo bueno y lo malo. Qué se definan metas comunes para sí llegar a un mismo fin, que se favorezcan el liderazgo y se desarrolle las actividades esto para que cada equipo puede tomar a quien se les otorgaran las tareas para que el trabajo pueda salir adelante y llegar al mismo fin y todo esto que se realice en un entorno real visible para el alumno, leve su imaginación mas allá, ofrecerle una herramienta útil y al alcance. Poder incluir y hacerlas propias y llegar a metas y llegar al mismo fin.

5.-Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados

Intencionalidad:

Las competencias, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimein tos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes aspectos.

La Educación Básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados como: competencia, estándares curriculares, aprendizajes esperados. Estos serian que las competencias son capacidades que tengan el conocimiento para desarrollar habilidades de responder a un problema, utilizando saberes y valores las cuales puedan tener el conocimiento, pero sin que tenga la habilidad que no pueda llevar a cabo las competencias a desarrollar. Una competencia debe estar sustentada las cuales los conocimientos, habilidades, los valores decidir si está bien o mal, él alumno lo debe desarrollar el maestro debe dar las herramientas. Los estándares curriculares son aquellos que se deben de seguir como modelo en los elementos educativos definidos en buscar el logro que tenga que hacer, la medición y descriptivo del logro educativo. De esta manera el estándar será lo que quiero, el saber que tengo para poder utilizarlo. Aprendizajes esperados es el fin a donde quiero llegar el logro obtenido en el estudiante ,me indica el conocimiento el que tengo y que debe saber ,así de esta manera el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com