ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Pedagogicos


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  3.912 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

1.- El referente fundamental del aprendizaje son los estudiantes, es necesario reconocer los estilos y ritmos de aprendizaje que tienen, comprender como aprenden y generar ambientes de aprendizaje que los acerquen al conocimiento significativo.

2.- Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes.

3.- En su construcción se destaca: la claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante, la relevancia de los materiales educativos impresos, digitales y visuales, las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

4.- Alude a estudiantes y maestros, orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias. Debe se inclusivo, y que favorezca el liderazgo compartido.

5.- Porque proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.

6.- Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca del Aula. Materiales audiovisuales, multimedia e Internet. Materiales y recursos educativos informáticos.

7.- Proceso que nos permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación a los alumnos sobre los logros de su aprendizaje. Busca que todos los actores educativos en sus distintos niveles tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes.

8.- Para el cumplimiento de este principio se requiere que los docentes desarrollen empatía hacia las formas culturales y las necesidades de los alumnos que pueden ser distintas a sus concepciones.

9.- El tratamiento de estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades. Se refieren entre otros a: la educación para la salud, la educación sexual, la equidad de género, etcétera.

10.- Con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela…

11.-Es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas.

12.- Conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com