ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios pedagógicos de la educación preescolar


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 4

Como es bien sabido, el país sufrió grandes cambios en la segunda mitad del siglo XIX, en esta época existían dos grupos que se disputaban por el poder del país, los conservadores y los liberales.

La ley de 1842 decía que la enseñanza elemental sería obligatoria para

todos los niños de siete a quince años de edad en toda la república, así los niños que todavía no cumplían siete años quedaban fuera de las leyes de educación. Los lineamientos pedagógicos de la educación preescolar iniciaron con la propuesta del profesor Manuel Cervantes Imaz quien planteo la necesidad de prestar atención específica a los niños menores de seis años.

1850- liberales y conservadores sustentaban el poder indistintamente.

1855- se convoco a un congreso constituyente con el propósito de analizar la constitución de 1824.

En 1855 el grupo liberal triunfo ante el partido conservador, pero aquí lo importante es que ocurrió con la educación en México y en especial con la educación preescolar. Según el texto en la constitución de 1857 la enseñanza de las primeras letras debería ser obligatoria; por lo cual la instrucción primaria quedaría a manos de la supervisión federal.

Febrero de 1857- el congreso constituyente emanó la nueva carta Magna a la luz de ideas liberales.

2 de diciembre de 1857- se estableció que la enseñanza de primeras letras tendría un carácter obligatorio, como consecuencia de estas nuevas disposiciones, la constitución consagro la libertad de enseñanza y considero la educación como un servicio público, por lo que la instrucción primaria queda bajo supervisión federal.

15 de abril de 1861- se ratifico la libertad de enseñanza y la educación impartida por el estado se hizo gratuita.

1867- se entrego la ciudad de México al grupo liberal.

Octubre de 1867- después de la caída de Querétaro y del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, se entrego la ciudad de México al grupo liberal y en octubre se celebraron elecciones presidenciales.

1869- se formuló una comisión de instrucción pública que presidida por Barreda, redacto la ley orgánica y de instrucción pública estableciendo que la instrucción primaria era gratuita para los pobres y obligatoria.

1872- al morir Juárez se sustentaron nuevos levantamientos y quedo en el poder José Ma. Iglesias.

10 de diciembre de 1874- se estableció el laicismo en el país.

1878-1879 surgió una serie de reglamentos para las escuelas que intentaban renovar la enseñanza y se mostraba la preocupación y una mejor preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com