ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

DESARROLLO GERENCIAL I

DOCENTE:

FRANKLIN ALVAREZ

ESTUDIANTE:

MAYRA NARANJO

CURSO:

CA 9-4

TEMA:

14 PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

DE HENRY FAYOL

FECHA: 17 NOVIEMBRE 2015

SEPTIEMBRE – FEBRERO 2016


14 PRINCIPIOS DE LA DMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL

INTRODUCCIÓN

En la actualidad muchas empresas ponen en práctica los 14 principios de Henry Fayol, pues esto trae consigo una gran ventaja frente a la competencia, las empresas son obligadas a buscar nuevos métodos para lograr ser más eficientes y cumplir con todas las expectativas de los clientes, los cuales se ven en la obligación de tener una mejor visión de las cosas y como se pueden aprovechar los recursos de nuestro alrededor para llegar a tener una mejor estabilidad en un mercado con una gran demanda.
Lo primero es lo que hay dentro de la empresa por lo tanto si no existe una buena administración tanto de los recursos como del personal no se puede llegar a tener una estabilidad en el mercado, y si no tiene una buena consistencia en el mercado simplemente la empresa no está apta para poder competir en dicho mercado.

DESARROLLO

Indagación de los 14 principios de Henry Fayol en la empresa GENERAL MOTORS ECUADOR S.A.

  1. División de trabajo.-especialización de tareas y de personas en pro de la eficiencia.

La organización está dividida entre los individuos y departamentos. Esto se debe a que una división del trabajo conduce a la especialización, la especialización y la eficiencia aumenta, mejora la eficacia y la productividad y la rentabilidad de la organización.[pic 3]

Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.

  1. Autoridad y responsabilidad.- derecho a dar órdenes y esperar obediencia.

[pic 4]

Debe haber un equilibrio entre la autoridad (poder) y Responsabilidad (Funciones). La autoridad es igual a la responsabilidad. Si la autoridad es más que la responsabilidad entonces es probable que un gerente pueda abusar de ella. Si la responsabilidad es más que autoridad entonces él se puede sentirse frustrado.

  1. Disciplina.- obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas.

Disciplina significa el respeto a las normas y reglamentos de la organización. La disciplina puede ser auto-disciplina, o puede ser forzada. La autodisciplina es la mejor disciplina. Sin embargo, si no hay auto-disciplina, entonces la disciplina debe reforzarse mediante sanciones, multas, etc. Ninguna organización puede sobrevivir sin disciplina.[pic 5]

  1. Unidad de mando.- es el principio de autoridad única.

[pic 6]

Unidad de Mando es un principio muy importante de la gestión. Este principio se basa en la regla “Demasiados cocineros estropean el caldo”.

  1. Unidad de dirección.- establecimiento de un jefe y un plan para el mismo objetivo.

[pic 7]

Todas las actividades que tengan el mismo objetivo deben ser dirigidas por un gerente, y debe utilizar un plan. Por ejemplo, todas las actividades de marketing, como la publicidad, promoción de ventas, política de precios, etc, deben ser dirigidas por un solo gerente. Se debe utilizar sólo un plan para todas las actividades de marketing.

  1. Subordinación de intereses.- los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.

[pic 8]

En la organización, hay dos tipos de interés, a saber. El interés individual de los empleados, y el interés general de la organización, el interés general debe tener mayor importancia, caso contrario la organización colapsará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (355.9 Kb)   docx (722.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com