ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 14 Principios De Henri Fayol


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

LOS 14 PRINCIPIOS DE HENRI FAYOL

INTRODUCCION

El Europeo, Henri Fayol, desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.Nace en Francia en el año de 1841 y muere en el año de 1925, entra a trabajar de gerente general a una compañía de minas de carbón que se encontraba en quiebra, después de 25 años era considerada una de las empresas más importantes a nivel mundial. Universalidad de la Administración: Demuestra que es una actividad común a todas las organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración, para ello creo los 14 principios de la administración, los cuales son de vital importancia en la actualidad para gerenciar una empresa.

Henri Fayol fue una persona muy inteligente y observador, que gracias al cargo de gerente de esta empresa de carbón pudo ver que habían muchas deficiencias sin ideas claras de cómo avanzar de forma adecuada para el crecimiento de las empresas y de los mismos trabajadores, es así como tubo la brillante idea de crear 14 principios para la administración, de esta forma en estas cuatro últimas décadas fueron de gran ayuda para las gerencias y el avance mismo.

Hablaremos de los principios:

La división de trabajo Es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos y de las colectividades. Se aplica a todos los trabajos, que ponen en movimiento personas y que exigen de éstas varias clases de capacidad. Tiende, a la especialización de las funciones y a la separación de los poderes.

Autoridad – Responsabilidad, La autoridad consiste en el derecho de dirigir y en el poder de hacerse obedecer En un buen jefe la autoridad personal es el complemento indispensable de la autoridad legal. La responsabilidad, es una fuente de respeto, es tan temida como la autoridad es codiciada. El miedo a las responsabilidades paraliza iniciativas y destruye buenas cualidades. Un buen jefe debe tener y expandir a su alrededor el coraje de las responsabilidades.

Disciplina, El espíritu público está convencido de que la disciplina es necesaria a la buena marcha de los negocios y que ninguna empresa podría prosperar sin ella Los medios más eficaces para establecer y mantener la disciplina son: 1. Buenos jefes en todos los grados jerárquicos. 2. Convenios claros y equitativos. 3. Sanciones penales juiciosamente aplicadas.

Unidad de dirección, Para la ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com