ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIBE Y ARGUMENTA LA APLICACIÓN DE LOS 14 PRINCIPIOS DE HENRI FAYOL


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTOS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS[pic 1]

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

Alumna:

Ónice Maresa Examen Hernández

Matricula:

84734

Grupo:

A011(02)

Materia:

Administración contemporánea de las organizaciones

Docente:

Mtro. Bernardo Reyes Peña

Actividad:

  1. Teoría administrativa de Henri Fayol

Villahermosa, Tabasco a 26 de febrero de 2017

DESCRIBE Y ARGUMENTA LA APLICACIÓN DE LOS 14 PRINCIPIOS DE HENRI FAYOL

SUCURSAL BANCARIA, BANCO SANTANDER

  1. DIVISIÓN DEL TRABAJO

Para Fayol la división del trabajo tiene por finalidad producir más y mejor con el mismo esfuerzo, es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los trabajadores, no debe aplicarse solamente a tareas técnicas, si no a todas las áreas, esto conduce a la especialización de las funciones y a la separación de poderes.

Trabajo en un Banco, en una sucursal bancaria, donde hay puestos y jerarquías definidas.

Está el Gerente, quien es el encargado directo de supervisar, todos los puestos como las actividades que cada subordinado realiza, están a su mando el subdirector, los ejecutivos, cajero principal y cajeros.

El subdirector, que a su vez tiene a cargo al cajero principal y cajeros, es su responsabilidad verificar que todas las actividades se lleven dentro del tiempo establecido y siempre bajo las normativas establecidas. Su rol es atender toda la parte operativa de la sucursal, desde atender al cliente hasta que la sucursal cuente con todos los servicios que necesita para su correcta aplicación.

Los ejecutivos, están segmentados de acuerdo a la importancia del cliente, Pymes, Select, Premier y tradicionales, su función es vender productos que resuelvan las necesidades de los clientes.

Y por último está el Cajero principal, cuya función es estar a cargo de la bóveda, cajeros automáticos y el área administrativa referente al efectivo, documentos que acrediten deudas así como los diferentes tipos de papel seguridad, a su mando están los cajeros de ventanilla, quienes le rinden informes a él, sus actividades son realizar las diferentes transacciones que el cliente solicita en área de cajas.

La división del trabajo anterior, implica tener horarios de entrada y salida, para que la productividad sea de calidad, los objetivos se cumplan en tiempo y forma, para lograr los resultados que la Organización desea, esto se verá impactado en el bolsillo de sus trabajadores de manera positiva. (http://www.altonivel.com.mx/19059-los-14-principios-de-henry-fayol-para-una-administracion-eficiente/)

  1. LA AUTORIDAD

La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer, se distingue en un jefe la autoridad, su inteligencia, su sabiduría, experiencia, valor moral, aptitud de mando, etc. Un buen jefe debe ser congruente con lo que hace y dice, no hay autoridad sin responsabilidad, es decir, sin una sanción, recompensa o penalidad, que acompañe el ejercicio del poder.

En mi trabajo hace días, despidieron a la Directora de la sucursal, ya que no tenía el poder de mando, no tuvo el liderazgo ni la experiencia necesaria para cumplir y hacer cumplir los objetivos para lograr la productividad necesaria, su decidía y apatía hicieron que ella no lograra sacar a flote el barco que parecía hundirse, Al ser jefe deberá tenerse la autoridad necesaria para que los demás respeten dicha figura, si los subordinados no respetan a su jefe definitivamente todo estará mal.

Con el cambio de Director mi sucursal ha mejorado en casi todo, se volvieron a definir los perfiles y distribuir las actividades de acuerdo a los puestos establecidos previamente, lo cual se ha visto reflejado en el alcance de metas. (http://www.apuntesfacultad.com/teoria-de-fayol-funciones-y-principios-de-administracion.html)

  1. DISCIPLINA

Cada uno de los miembros de la organización debe respetar las reglas de la empresa, así como los acuerdos de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr los acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones. Claro está que esto depende en gran manera de diversos factores, como las ganas de trabajar, la obediencia y la dedicación de un correcto comportamiento.

En el Banco, existe un Manual de Políticas y Procedimientos, en el están descritos cada una de las operaciones que deben o no deben llevarse a cabo, también explica como es el proceso, vía manual o en el sistema, nos explica pasa por paso cada una de las políticas y sus procesos, de manera tal que no deberá existir alguna duda, incluso si hubiese una duda, también se nos informa al área al que se deberá acudir en dado caso, así mismo existen diferentes circulares y boletines, que cubren las posibles lagunas que existe en el manual, o bien las diferentes modificaciones que se han realizado, el no apego a las normativas es sancionado de diferentes formas, cuando las faltas son graves deberán tomarse medidas o sanciones al mismo nivel.

También contamos con Reglamento Interior de Trabajo, en él se nos explica cuáles son las condiciones que deberá cumplir nuestra área de trabajo, así como las normas de convivencia, deberemos ser siempre disciplinados y respetuosos, con nuestros compañeros y con los clientes, dejando siempre en alto el nombre de la organización; el no apego al Reglamento, también tiene sanciones de acuerdo a la falta cometida, incluso la rescisión del contrato.

Es por ello que, como Institución Internacional, todos deberemos actuar de acuerdo al prestigio de la misma, nosotros somos los responsables de guardar y hacer guardar la disciplina, evitando manchar la honorabilidad de nosotros, la de nuestros compañeros y la de la Empresa misma.

  1. UNIDAD DE MANDO

Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe, al recibir órdenes de dos o más jefes, se deja sentir un malestar y crea confusión, pareciera un fuego cruzado, la información se triangula de tal forma que no fluye se corta la comunicación y empiezan los malos entendidos.

En mi sucursal mis jefes son el Director y el Subdirector, pero siempre deberé primero dirigirme al subdirector que es a quien le rin

do cuentas de mis actividades, cuando la situación se sale de control me dirijo al Director que también es mi jefe, para que el intervenga de forma justa y objetiva, pero siempre siguiendo el nivel de mandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (189.3 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com