ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 Principios De La Contabilidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 5

1. Equidad.- Es el tratamiento que debemos de darle a nuestro clientes y a las entidades fiscalizadoras en toda operación con el papel de intermediarios que tenemos siendo contadores, este trato debe de estar bajo el mando del igualitarismo en el que de uno u otra manera actuamos como una balanza.

Ejemplo:

El contador tiene que tener imparcialidad entre la empresa donde trabaja y el estado.

2. Partida Doble.- En toda operación debe haber un deudor y un acreedor cuyas operaciones y el registro de las mismas en el aspecto contable tienen una causa y un efecto no puedes tener una salida de efectivo sin tener algo que pagar.

Ejemplo:

No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor

3. Ente.- Las empresas tienen identidad propia, necesidades propias que el contador debe atender. Debemos de ver a la empresa como un todo en el que los dueños de esta son intermediarios.

Ejemplo:

si el dueño presenta gastos personales, estos no deben ser registrados porque no se consideran gastos de la empresa, el dueño es considerado como tercero

4. Bienes Económicos.- Comprende todos los bienes económicos de una empresa, ya sea tangibles desde un escritorio hasta una propiedad o intangibles como la marca de un producto. Todos y cada uno de estos bienes reciben el nombre de activos en el lenguaje contable.

Ejemplo:

Caso típico de la aplicación de este PCGA es el proveniente de los inventarios físicos de existencias, en que se encuentra unidades que no estén registrados en libros, y siempre que no sean de terceros.

5. Moneda Común Denominador.- Consiste en elegir una moneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.

Ejemplo:

Todas las transacciones para efectos contables y financieros deben expresarse en una moneda de uso común para todos los agentes económicos.

6. Empresa en Marcha.- Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.

Ejemplo:

Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial (Join Venture) por dos años con una empresa de máquinas pesadas.

Si la otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las maquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1° empresa.

7. Valuación al Costo.- Es el principal criterio de valuación, que establece que los activos y servicios que tiene un ente, se deben registrar a su costo histórico o de adquisición.

Ejemplo:

La empresa COMPRO TODO S.A. adquirió una máquina para fabricar galletas, la cual costo $3000, como lo trajeron de USA, en transporte se gastó $1200 y para fijar y preparar la maquina en la empresa para su funcionamiento cobraron $300. Por tanto, en los estados financieros de la empresa, la valuación de la maquina será de $4500.

8. Periodo.- También se le conoce con el nombre de ejercicio. Este principio se refiere a que los resultados de la gestión se miden en iguales intervalos de tiempo, para que así los resultados entre ejercicio y ejercicio sean comparables.

Ejemplo:

La medición del Plan Contable General se realiza cada 12 meses.

9. Devengado.- Las variaciones patrimoniales (ingresos o egresos) que se consideran para establecer el resultado económico competen a un ejercicio (periodo) sin considerar si ya se han cobrado o pagado.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com