ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Efectúe Un Mapa Conceptual Que Resuma Por Capítulos, Las Partes Dos (Esquemas Ambientales Comparativos) Y Tres (Teoría E Instituciones: Comercio E Inversión) Del Texto Guía


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  2.382 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE: CONSUMIMOS DE MASIADO

Escogí hablar de este tema porque me parece uno de los más importantes sobre el consumo responsable, sin decir que los demás no lo sean, creo que todos los temas son de gran importancia, porque nos informan y contribuyen a que los seres humanos tengamos principios y ética en nuestra manera de tratar el planeta, no sólo los seres humanos necesitamos respeto, también nuestra tierra lo merece.

Si bien es prematuro hablar de una crisis profunda de la sociedad de consumo, o de un movimiento masivo de consumidores empoderados y activos; estamos hoy, ante diversos movimientos de consumidores más reflexivos, consientes y abiertos a cuestionar la legitimidad adquirida por el modelo de consumo responsable, y entendiendo, dicho escenario como central y relevante, es que la presente ponencia apunta a contribuir a la comprensión de dichos fenómenos.

Según el texto Consumimos Demasiado nos dice que estudios realizados muestra los hábitos de consumo de las sociedades industrializadas que demandan hasta 15 veces más recursos naturales por habitante que las sociedades de los países pobres (sociedades de cazadores-recolectores o sociedades rurales). Otro de los datos revela que el hombre consume actualmente un 50% más de recursos naturales que hace 30 años, a pesar de que la actual economía mundial utiliza aproximadamente un 30% de recursos menos que hace treinta años para producir un euro de PIB.

Otro dato interesante es el que aporta el concepto de “mochila ecológica”, es decir, el consumo total de recursos necesario para obtener 7 kilos de producto acabado, que puede alcanzar 60 kilos de recursos naturales.

Las producciones sólo tienen un objetivo que es usar nuestros recursos naturales y convertirlos en productos, pasarlos a la distribución y vender lo más pronto posible, manteniendo los precios bajos, se trata de externalizar los costos, esto significa que el costo real no se reflejan en los precios, sino en las consecuencias que nos trae la tala de árboles, la explotación de los recursos pesqueros, de las aguas, de todos los recursos que son explotados para sus fines: que es llenarse los bolsillos de dinero, las consecuencias la sufre nuestras tierras.

Actualmente estamos usando más cosas de las que nos toca, por ejemplo en Estados Unidos tienen el 5% de la población mundial, pero usan el 30% de los recursos y generan el 30% de los deshechos, no podemos consumir a ese ritmo, la industria de E.U. reconoce que emite unos 200.000.000 de kgs de tóxicos al año, cosa que afecta no sólo a ese país sino al mundo entero, pero en este sistema en el que vivimos si no tienes o compras mucho no vales.

Estas son unas de las estrategias para ellos, que nos obligan ser de una manera inteligente para sus bolsillos, pero ignorantes para el medio ambiente, consumidores compulsivos y son:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com