ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE VALORES


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  5.148 Palabras (21 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 21

RESUMEN

Se ha podido constatar que la conducta de los jóvenes puede verse peligrosamente afectada por el debilitamiento de los valores morales; de ahí la necesidad de atender a la formación, fortalecimiento y desarrollo de los valores en las nuevas generaciones.

La formación de valores es una tarea pedagógica que debe asumir la familia, la escuela y otras instituciones socializadoras, entre ellas el Joven Club de Computación y Electrónica.

Una posible vía para la formación de valores es el conocimiento de la vida de personalidades históricas que pueden servir de paradigmas a seguir por los estudiantes.

Todos los héroes y mártires de la patria constituyen paradigmas para la formación de valores y todos han de tenerse en cuenta, pero por el significado que tienen para los cubanos, José Martí, Ernesto Guevara y Fidel Castro constituyen los principales paradigmas para la educación de las nuevas generaciones. El Ministerio de Educación en los últimos años ha venido insistiendo en la formación de valores, teniendo en cuenta a estas personalidades como paradigmas.

Los Joven Club están en condiciones de contribuir a la formación de valores, de ahí que a partir de las necesidades educativas, en el presente trabajo se plantee poner las Nuevas Tecnologías al servicio de la formación de valores.

Es propósito del presente trabajo mostrar que las Nuevas Tecnologías y en particular el software multimedia sobre el Che cuando era niño, pueden contribuir a la formación de valores en niños, adolescentes y jóvenes cubanos.

INTRODUCCIÓN

La formación de valores cobra una importancia capital en estos momentos, pues a escala mundial constituye una preocupación la pérdida de valores que se aprecia hoy en día en todas las naciones. Muchos investigadores [1] coinciden en que es imprescindible atender a la formación y fortalecimiento de los valores morales en el hombre, y especialmente en las jóvenes generaciones.

El conocimiento de la vida, obra y pensamiento del Che puede contribuir a la formación de valores en niños y adolescentes. Sus ansias de saber, su honradez, honestidad, sencillez, responsabilidad, laboriosidad, colectivismo, solidaridad, humanismo, patriotismo e internacionalismo, valores que lo caracterizaron toda su vida.

La globalización neoliberal y sus consecuencias para la humanidad y sus efectos económicos, y sociales, la agudización de los problemas globales, la crisis económica mundiales, han contribuido al deterioro y al cambio de los valores a escala mundial. Esta problemática afecta de manera especial a la niñez y a la juventud, reflejando a través de la pérdida de valores, los problemas sociales más acuciantes del mundo de hoy. Nuestro país sufre las consecuencias de los problemas antes mencionados, lo que se ha manifestado por el debilitamiento y pérdida de valores en algunos sectores sociales.

Un objetivo importante en la formación de las nuevas generaciones es lograr que el Che se convierta en un paradigma para ellas. El trabajo con las Nuevas Tecnologías y en particular la utilización de la multimedia educativa “Cuando el Che era Ernestito” puede contribuir a que los alumnos que asisten al Joven Club eleven sus conocimientos acerca del Che y que de esta forma se contribuya al desarrollo de los valores. Asumiendo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden contribuir a la formación de valores de niños y adolescentes, se pudiera utilizar un software multimedia sobre el Che cuando era niño, para a través del mismo y tomando al Che como paradigma, contribuir a la formación de valores en niños y jóvenes.

DESARROLLO

La necesidad e importancia de este trabajo radica en que responde a prioridades del ministerio de educación en nuestro país; es decir, a la formación de valores, al estudio de la vida y pensamiento del Che y a los esfuerzos que realiza la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros en esta dirección. En Cuba existen importantes trabajos sobre la teoría de los valores; pero aún son insuficientes los estudios que se plantean sobre el tratamiento pedagógico de este problema, específicamente con estrategias curriculares concretas.

Se han desarrollado y continúan desarrollándose trabajos de investigación sobre la problemática de los valores. La novedad del presente trabajo es que las Nuevas Tecnologías se aplican en función de la formación de valores.

La formación de valores con la utilización de las TIC puede ser efectiva si se considera que es necesario motivar al estudiante mediante contenidos atractivos y dosificados adecuadamente con la ayuda de la tecnología. En este caso el estudiante actuará como “el aprendiz que aprende motivado” donde la computadora es una herramienta que motiva el aprendizaje, motivación un tanto especial, ya que los estudiantes disfrutan del contacto y la interacción con la computadora. La tecnología motiva a los estudiantes y aumenta el rendimiento en las aulas de clase.

Con el presente trabajo se toman en cuenta las funciones que desempeñan las computadoras:

La función tradicional de instrumento útil para que los alumnos adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos.

La de apoyar y complementar contenidos de los programas de estudio.

La de medio de interacción entre profesores y alumnos, entre los mismos alumnos y entre los profesores.

Este trabajo puede contribuir a la formación de valores, porque la atención de los educandos es más alta [2] cuando pueden interactuar con la computadora que cuando reciben una clase tradicional. Mediante la utilización de la computadora, el estudiante aprende a investigar y a inferir por sus propios medios; se abre para él un amplio horizonte de posibilidades para practicar y aprender en forma agradable, motivadora y a la vez la computadora ayuda a crear situaciones de aprendizaje altamente significativas y valiosas para los estudiantes.

Un entorno de aprendizaje soportado en las Tecnologías de la información y las comunicaciones promueve el empleo de metodologías activas, aprovechando las facilidades de interacción y procesamiento de la información que proporcionan las computadoras; ofrece además amplias posibilidades para lograr una adecuada adaptación a los diversos estilos de aprendizaje y características personales de los alumnos, propiciando una mayor motivación a través del empleo de contenidos y escenarios didácticos adecuadamente contextualizados; promueve la autonomía e independencia del estudiante, a la par que reclama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com