ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1RA REFLEXIÓN GRUPAL COMBUSTIBLES EDUCATIVOS


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

1RA REFLEXIÓN GRUPAL COMBUSTIBLES EDUCATIVOS

I. Pedagogía del caos

“Complejidad, caos y educación” Carlos Calvo Muñoz

“Teoría del caos y prácticas educativas” Antonio J. Colom Cañellas

Cuando aplicamos la Teoría del caos al ámbito pedagógico, se gesta de forma inherente la urgencia de cuestionar el modelo educativo gubernamental y su metodología, de esta forma surge una problemática que no sólo se hace evidente en establecimientos educativos convencionales, donde por obviedad podemos advertir falencias, sino también en espacios y/o ambientes educacionales informales, donde la escolaridad se da de forma involuntaria, como si de un inconsciente colectivo se tratase, repetimos métodos que concuerdan con la fórmula pedagógica común. Esta conjunción se entiende ya que en la educación validada por el estado se establece un listado único de objetivos mínimos de aprendizaje que, en su praxis resulta ser excluyente, sesgadora y desvinculante, y no sólo su contenido, sino también la metodología que se aplica, siendo esta completamente superficial, programadora y utilitaria en sus bases. Ésto se justifica en las bases curriculares que se dispone en cualquier centro docente, se enseña contenido pseudo universal de forma estandarizada, no empática y estricta en sus procesos, además no se ahonda en el desarrollo de habilidades blandas ni considera el desarrollo de la individualidad y sus dimensiones sociales, por lo que el estudiante desarrolla conductas y hábitos que siempre se ven coartados al no responder a este molde de estudiante ejemplar. Desde aquí podemos visualizar siquiera la médula del problema, la raíz de por qué repetimos este patrón instructivo en espacios fuera del aula oficial, siempre nos vimos forzados a generar conocimiento a través del cumplimiento de los requisitos establecidos para ascender, filtrando nuestra esencia innata de explorar el mundo mediante nuestras múltiples habilidades, suspendiéndonos en pos de la funcionalidad de obedecer para lograr los objetivos impuestos. ¿De qué otros modelos podríamos disponer para enseñar y a la vez aprender si nuestro mayor referente formativo tiene por premisa institucional el objetivo por sobre el medio, el acatamiento y la docilidad sugestiva -por no decir domesticación- por parte del educando por encima de sus necesidades y métodos de generar el aprendizaje? 

En una educación informal que está despierta a las antiguas lógicas de funcionamiento, se promueven lógicas no utilitarias ni serviles, ya que tenemos en cuenta el clasismo que atraviesa a la educación hegemónica. 

El objetivo principal y general sería presentar ideas deconstructoras culturales que en conjunto con el deseo como norte sirvan a la autoconstrucción individual como colectiva. En esta nueva educación tratamos de incorporar herramientas de distintos campos del conocimiento que responden indudablemente a necesidades humanas. El despertar de la conciencia, el cuidado de las subjetividades y las neurodisidencias, generar herramientas afectivas no asistencialistas, ejercitar la creatividad y el rol de la ternura como facilitador de procesos de decontrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com