ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre modelos educativos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 11

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO


CLAVE 07ESU00024

MAESTRÍA EN DOCENCIA

ENSAYO:
 MODELOS PEDAGÓGICOS Y LA LABOR DOCENTE.

PRIMER SEMESTRE

ASESOR

DRA.GLADIS MARGOTH PEREZ GONZALEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. 18 DE JULIO DEL 2018

Introducción

La enseñanza y el aprendizaje ha estado presente; desde el inicio de los tiempos, desde la separación de los simios y el homo sapiens; que conforme a su desarrollo y evolución este  fue perfeccionando su sistema de sobre vivencia a partir de ensayo y error, y a su vez su capacidad cognitiva fue tomando formas diferentes, ya que desde ahí, es que los procesos evolutivos se van dando, se organizan y reorganizan. A su vez la educación se va dando por imitación.   Pero ¿cómo definiríamos Enseñanza?, ¿Aprendizaje? ¿Educación? Entendiéndolo a cualquiera de estos conceptos como un proceso, un método, una estrategia? Tiene muchas definiciones y concepciones que se puede ver desde la perspectiva epistemológica, etimológica, filosófica, pedagógica  psicológica o sociológica? Y que estas definiciones a través de la evolución y desarrollo del hombre la  va adentrando en diferentes clasificaciones.

Para ello se realizará algunas reflexiones sobre los  diferentes modelos educativos pedagógico  que en este seminario se nos planteó analizar y reflexionar sobre los mismos, cómo estos modelos se fueron gestando, se fueron desarrollando, se fueron evolucionando e involucionando según su época, su historia y su contexto.

Y a su vez haremos un trabajo de reflexión; no sé si de crítica o se quedará en la mera reflexión, no lo puedo asegurar, ¿De cómo los diferentes modelos educativos pedagógicos hoy en día han tenido o no vigencia, han sido cambiados, desterrados en su totalidad  o si hay una combinación de todo?

Como ya había mencionado con anterioridad podría valer la pena dar a mi punto de vista alguna definición sobre diferentes conceptos para diferenciar entre una y otra.

Educación: “La Educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. La Educación es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. La Educación de una persona comienza desde su infancia, al ingresar en institutos llamados escuelas o colegios en donde una persona previamente estudiada y educada implantara en el pequeño identidades, valores éticos y culturales para hacer una persona de bien en el futuro.”1

Enseñanza: “La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar, y amaestrar con reglas y preceptos) se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien”2

Aprendizaje: se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender”3.

     

1.- http://conceptodefinicion.de/educacion/

2.- https://definicion.de/ensenanza/

3.- https://definicion.de/aprendizaje/

Ahora bien, cuál sería mi postura sobre estas definiciones, bueno, sobre la marcha de la maestría venimos gestando nuestro propio conocimiento y a través de la reflexión, el análisis y la comunicación dialógica en seminarios anteriores  puedo entender a la educación como un acto intencionado que puede ser en todos los espacios.

La enseñanza es dar desde mi perspectiva un conocimiento ya adquirido. Y agrego, que puede ser dentro o fuera de un espacio educativo, entendiéndolo este espacio como la escuela. Y el aprendizaje la concibo como la adquisición de un conocimiento.

En el mundo y específicamente en Europa se gestó estos modelos educativos, desde Atenas con su ideal de hombre culto y atlético, pasando por Roseau con su concepción de niño libre de sociedad y creencias. Hasta los diferentes referentes teóricos como Dewey con su experiencialismo, Lobrot, con su colectivismo, Tolstoi y Summerhill con su concepción de niño libre, Marx con su aportación de cambios de producción; Freire con el alumno autónomo entre otros y que todos ellos dieron su aportación de acuerdo a su momento histórico, social, psicológica etc.  

En México se han puesto en marcha; desde la llegada de los españoles a nuestras tierras mexicas con su evangelización hasta la colonia, Juárez con la escuela laica hasta  José Vasconcelos con su programa de alfabetización. Donde se empieza a dar mayor importancia a las clases obreras y menos desprotegidas. Ya en nuestros días con las diferentes reformas y modificaciones a los planes y programas de estudio se ha querido dar a la educación un nuevo rumbo donde la globalización y los avances tecnológicos y que hacen que también la educación vaya en constante cambio.

Pero, ¿cómo los diferentes modelos pedagógicos que en alguna ocasión se tuvo presente en otros docentes y que marcaron el camino y han influido en mi práctica ya ahora como docente frente a grupo?

En la escuela primaria no todo es bueno pero tampoco todo es malo existe una media. Existen profesores con altos valores éticos y otros con faltos de ello; por el momento hablare de dos experiencias en nivel primaria. “ en segundo grado hubo un maestro de nombre Rubén, era alto, moreno, con dentadura de plata, pelo ondulado y serio y en la mano derecha un anillo de graduación; ese profesor teníaa un método muy particular de hacer aprender en clases, se basaba en regaños, todo el tiempo era regaños y regaños, destaco que también no era el más quieto de la clase pero tampoco el más revoltoso, en una ocasión, el profesor Rubén cansado de que varios alumnos no aprendíamos la lección este se abalanzó sobre nosotros y cuando toco mi turno me dio un golpe en la cabeza “coscorrón” como alegóricamente se le llama, me dolió mucho y decidí ya no volver a clases; pasaron varios días antes de que el profesor se acercará a mi casa para hablar con mi abuela e invitarme a regresar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (955.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com