ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 CONCEPTOS RELATIVOS DE LA SEMIOTICA.


Enviado por   •  16 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 11

20 Conceptos relativos de la semiótica

1.- ARTIFICIALES

Son producidos conscientemente por el hombre con el propósito de comunicarse con otros. Transmiten una información.

[pic 1]

Ejemplo: Este es un signo que vemos a diario y que sabemos que hay que respetar.

3.- CONATIVO

Define las relaciones entre el mensaje y el receptor, ya que toda comunicación tiene por objeto obtener una reacción de este último.

[pic 2]

 Ejemplo: Esta imagen está centrado en el receptor en donde el emisor espera la reacción del receptor mediante lo solicitado a través de preguntas, órdenes, etc.

4.- EMOTIVA

Define las relaciones entre el mensaje y el emisor. Expresión de nuestra actitud con respecto al referente, bueno, malo, bueno feo etc... No confundir con la expresión espontánea de las emociones. Es afectiva y subjetiva.

Ejemplo:

[pic 3]

¡Hola, que gusto volver a verte!

5.- EXPRESIVOS

Son los emitidos de manera espontánea, que muestran una situación. Como por ejemplo el llanto.

[pic 4]

6.- FATICA

Tiene por objeto, afirmar, mantener o detener la comunicación. Ejemplos:

-Buenos días

-¡Hola!,

-Adiós,

-Hasta luego,

-Perdón….,

-Como le decía…

7.- ICONO

Entre el significante y el significado existe una relación de semejanza. Por ejemplo, un mapa.[pic 5]

8.- INDICE

Entre el significante y el significado existe una relación de causa- efecto o de contigüidad. Por ejemplo, las nubes que informan de que va a llover pronto.

[pic 6]

9.- LOGICOS

Son mecanismos de comunicación mediante signos que el hombre ha creado para enviar, comprender  y recibir los diferentes mensajes, ejemplo los semáforos.

10.- METALINGUISTICA

Es una constante en nuestras vidas y parte esencial de muchos de nuestros intercambios comunicativos. Sin esto no podríamos aprender otras lenguas ni estudiar una lengua o un lenguaje en particular.

11.- NATURALES

 El que nos hace venir en conocimiento de algo por la analogía o dependencia natural que tiene con ello. No son creados por el hombre, pero sí interpretados por éste. El humo es signo natural del fuego.

12.- POETICA

Aparece en aquellos enunciados en los que el mensaje llama la atención sobre sí mismo. Ejemplo:

[pic 7]

13.- PRAGMATICA

Es una ciencia que estudia la relación del habla con el lenguaje. Por lo tanto pragmático seria el acto de la interpretación de lo que un individuo dice y el lenguaje que utiliza para realizar cierta actividad.

Ejemplo:

[pic 8]

14.- REFERENCIAL

Es la base de toda comunicación. Define las relaciones entre el mensaje y el objeto, Su problema principal radica en formular información verdadera, objetiva, observable y verificable. Es cognoscitiva y objetiva. Ejemplo:

[pic 9]

15.- SEMANTICA

Estudia lo que significan (la relación entre) los signos a diferencia de la semiótica que estudia cómo se utilizan para crear significados.

Ejemplo:

La música es muy agradable (Denotación o denotativa)
El muy música se lo llevo todo (Connotativa o connotación)

16.- SEÑAL

Una seña es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ejemplo:[pic 10]

Indica que en ese lugar no se puede estacionar.

17.- SIMBOLO

No hay relación entre el significante y el significado. Por ejemplo, la paloma que representa la paz.

18.- SINTACTICA

Estudia la estructura formal entre los signos.

Ejemplo:

Una pintura de la Rivera fue robada ayer del museo por unos desconocidos.

Unos desconocidos robaron una pintura de Rivera ayer del museo.

19.- SINTAXIS

Enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.

Ejemplo:

[pic 11]

20.- VISUALES

Son todos aquellos signos que se transmiten por medio de la vista. Por ejemplo, el lenguaje de las banderas (para la comunicación entre los barcos), el código de la circulación.

JUSTIFICACION

El ambiente que se vive en las clases de semiótica, encierra características dinámicas por parte de los alumnos y del docente. Es un factor importante para interactuar el conocimiento sobre la importancia de los signos con las mente humana y por ende su relación en el crecimiento de la sociedad.

Todos los temas vistos guardan un interés y misterio que se pretende conocer con ánimo. Sin embargo, siempre sobresale  un tema con rasgos más particulares y se convierten de gran atracción para que el estudiante lo analice. En lo personal resaltó el “signo según  Saussure”. Está clase abarcó una gran relación de la razón con la experiencia que se obtiene al desarrollarse el hombre. Lo hace en un contexto plural, es decir, donde vayamos, sin querer estamos dispuestos a conocer nuevas y miles de cosas que van a formar parte de nuestro cerebro. De esta forma al relacionar el conocimiento adoptado con la teoría propuesta por Ferdinand De Saussure entramos a un círculo de reflexión sobre el signo; desglosado en concepto e imagen acústica. Es una división donde el surgir del recuerdo proporciona un exacto análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (594.4 Kb)   docx (664.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com