ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Biológicos y Químicos relativos a los Lípidos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Conceptos Biológicos y Químicos relativos a los Lípidos.

LIPIDOS O GRASAS

Químicamente, son conjuntos de moléculas o substancias formadas por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), que por la baja polaridad de sus moléculas son insolubles o poco solubles en agua y solubles en disolventes orgánicos (éter, tetracloruro de carbono, benceno, alcohol, etc). Algunos lípidos también contienen nitrógeno y fósforo (fosfolípidos). Poseen una textura oleaginosa, traslúcida. Presentan un estado sólido o líquido según su molécula contenga un alto porcentaje de ácidos grasos saturados o insaturados. A diferencia de los aminoácidos (que generan polipéptidos) o los glúcidos (que se agrupan en polisacáridos), los lípidos no forman estructuras poliméricas macromoleculares.

Biológicamente, están ampliamente distribuídas en animales y vegetales. Son partes fundamentales de todas las membranas celulares de los seres vivos. También forman parte de las vainas que envuelven los nervios.

Nutricionalmente, las grasas vehiculizan con alta frecuencia las vitaminas liposolubles. Los lípidos también son necesarios para mantener sana la piel y el cabello, regular los niveles de colesterol en la sangre, suministrar los acidos grasos esenciales, es decir aquellos que el cuerpo no puede producir y deben ser tomados de los alimentos. Son también útiles para dar sensación de saciedad, retrasando la sensación de vacío estomacal. Constituyen la fuente más concentrada de energía en la dieta. Proporcionan al organismo calorías de alto nivel. La relación de calorias por gramo que suministran las grasas respecto a la la que aportan los glúcidos o carbohidratos y las proteínas es de 9:4.

FUNCIONES DE LOS LIPIDOS

Los lípidos son utilizados en muchas funciones. Las pincipales son:

FUNCION ESTRUCTURAL: Participan de la formación de las lipoproteínas (lípidos+ proteínas) que son constituyentes importantes de las células, presentes tanto en la membrana celular como en las mitocondrias dentro del citoplasma. Forman las bicapas lipídicas de las membranas.

FUNCION DE RESERVA: Al igual que los glúcidos o carbohidratos, las grasas son fuentes y reserva de energía del organismo. Como principal reserva energética del organismo, un gramo de grasa produce aproximadamente 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4 kilocaloría/gr.

FUNCION DE TRANSPORTE O BIOCATALIZADORA: Son imprecindibles para otras funciones fisiológicas como vehiculación y la absorción de las vitaminas denominadas liposolubles (vitaminas A, D, E y K,) y la síntesis de ciertas hormonas y ácidos biliares.En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

FUNCION PROTECTORA : Son utilizados como material aislante del cuerpo, ya sea como capa protectora de los órganos vitales contra traumas físicos; aislante térmico en el tejido subcutáneo y alrededor de ciertos órganos; y los lípidos no polares actúan como aislante eléctrico, por lo que permiten la rápida propagación de las ondas de despolarización a los largo de los nervios mielinizados.

CLASIFICACION DE LAS LIPIDOS

Nutricionalemen pueden ser clasificados en 3 grandes categorías:

LIPIDOS SIMPLES. Acidos grasos, Acilglicéridos, Ceras.

LIPIDOS COMPLEJOS. Fosfolípidos, Lipoproteínas, Glucolípidos y Esfingolípidos.

LIPIDOS ASOCIADOS. Prostaglandinas, Terpenos, Esteroides.

Fosfolípidos.

Tipos de Lípidos: Los fosfolípidos son considerados lípidos complejos, puesto que, además de poseer carbono, hidrógeno y oxígeno, se encuentran formados por un compuesto nitrogenado y fósforo.

Función: Son componentes lipídicos fundamentales en la mayoría de las células (membranas). Constituyen la vaina de mielina que recubre los axones (terminales nerviosos) de las células nerviosas. Limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo a la célula mantener un reparto desigual de estas substancias entre los medios interno y externo. Actúan también como detergentes biológicos.

Química: Se caracterizan por presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática. Su estructura es sumilar a los triglicéridos, pero los fosfolípidos contienen solo 2 AG polyinsaturados. La tercera molécula adjunta al gliceriol es una molécula fosfatidilcolina (colina es una vitamina del grupo B). Ciertos fosfolípidos contienen también inositol (otra vitamina B), como el fosfatidilinositol.

Formaciones: Son triglicéridos en los cuales se ha reemplazado uno de sus AG por un grupo fosfato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com