Semiotica De La Comunicación De Masas Conceptos
rosamenor2 de Marzo de 2015
931 Palabras (4 Páginas)359 Visitas
SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN
CONCEPTOS
Tema 1 Conceptos básicos de la semiótica
SEMIÓTICA: la disciplina que estudia los signos: qué son y de qué forman son, como se producen, como se interpretan y para qué sirven. La semiótica se ocupa por lo general de constelaciones de signos articulados en códigos, y que se actualizan en unidades más vastas, tales como enunciados, textos, mensajes, discursos. En este sentido, “la semiótica es la disciplina que estudia las relaciones entre el código y el mensaje, y entre el signo y el discurso”, pero no tanto como significados ya construidos, como productos, sino como estrategias de producción de sentidos y de procesos de interpretación, haciéndose en la interacción entre emisores, receptores, sustancias y formas significantes, contextos de comunicación.
PRESEMIÓTICA: conjunto de reflexiones teóricas que puedan considerarse como precedentes de la semiótica como tal, en tanto giran sobre los signos (el lingüístico), pero también los síntomas y otros signos (naturales), sobre cómo clasificarlos, sobre la relación del signo con la realidad y con el pensamiento, etc. Los presocráticos (Platón, Aristóteles, Locke…) todos ellos desarrollaron teorías (pre)semióticas, en el sentido de que pensaron el signo mucho antes de la disciplina recibiera un nombre específico y desde luego un estatuto cienífico.
Tema 2 La semiótica aplicada a la teoría de la comunicación de masas
CARACTERÍSTIAS DE LAS MÁSAS:
1. Individuos dispersos en el espacio que pertenecen a diferentes grupos sociales, tienen una formación culturar diversa y manifiestan intereses distintos (pero son concebidos, paradójicamente, como una agregación homogénea de individuos sustancialmente iguales)
2. Personas que no se conocen entre sí: los contactos interpersonales tienen un carácter anónimo y los individuos escasas posibilidades de interactuar.
3. Carecen de organización interna y de reglas de comportamientos o tradiciones. Digamos que están “desestructurados” como tal grupo, siendo precisamente su vínculo la pertenencia a la categoría de públicos o consumidores de los mass-media.
SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS: “disciplina que se ocupa del análisis de los diferentes sistemas de signos y modelos discursivos que constituyen los mensajes de la comunicación de masas” “su tarea consistirá, en descubrir las estructuras expresivas y por otra las estructuras de contenido así como sus mutuas relaciones, la función semiótica, el grado de arbitrariedad que las vincula”
TEMA 3 Semiótica de la fotografía- I
FOTOGRAFÍA ANALÓGICA: simplificación técnica, abaratamiento de cámara, película, revelado. Red de establecimiento que venden cámaras, carretes, revelan, amplían y hacen copias.
FOTOGRAFÍA DIGITAL: la visión inmediata de la imagen tomada. La gran capacidad de almacenamiento de imágenes. La posibilidad de prueba-error hasta la obtención de una imagen satisfactoria al instante. La facilidad de edición de la foto por el usuario de la cámara. La facilidad de impresión de la foto por el usuario de la cámara. La convergencia de la fotografía con Internet y a telefonía móvil, con 3 consecuencias: la cámara como aparato ubicuo, las fotos “privadas como mensajes que pueden circular globalmente y el reporterismo no “profesional”.
EL CARISMA SEGÚN MAX WEBER: “Debe entenderse por carisma la cualidad, que pasa por extraordinaria, de una personalidad por cuya virtud se la considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas o como enviados de Dios o como ejemplar y, en consecuencia, como jefe, caudillo guía o líder”
LA SINTAXIS EN FOTOGRAFÍA se refiere a una serie de fotos que se relacionan entre sí y muestran por ejemplo una sucesión de acciones relacionadas, o cuentan una pequeña historia. No era muy
...