ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica De La Comunicación De Masas Conceptos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN

CONCEPTOS

Tema 1 Conceptos básicos de la semiótica

SEMIÓTICA: la disciplina que estudia los signos: qué son y de qué forman son, como se producen, como se interpretan y para qué sirven. La semiótica se ocupa por lo general de constelaciones de signos articulados en códigos, y que se actualizan en unidades más vastas, tales como enunciados, textos, mensajes, discursos. En este sentido, “la semiótica es la disciplina que estudia las relaciones entre el código y el mensaje, y entre el signo y el discurso”, pero no tanto como significados ya construidos, como productos, sino como estrategias de producción de sentidos y de procesos de interpretación, haciéndose en la interacción entre emisores, receptores, sustancias y formas significantes, contextos de comunicación.

PRESEMIÓTICA: conjunto de reflexiones teóricas que puedan considerarse como precedentes de la semiótica como tal, en tanto giran sobre los signos (el lingüístico), pero también los síntomas y otros signos (naturales), sobre cómo clasificarlos, sobre la relación del signo con la realidad y con el pensamiento, etc. Los presocráticos (Platón, Aristóteles, Locke…) todos ellos desarrollaron teorías (pre)semióticas, en el sentido de que pensaron el signo mucho antes de la disciplina recibiera un nombre específico y desde luego un estatuto cienífico.

Tema 2 La semiótica aplicada a la teoría de la comunicación de masas

CARACTERÍSTIAS DE LAS MÁSAS:

1. Individuos dispersos en el espacio que pertenecen a diferentes grupos sociales, tienen una formación culturar diversa y manifiestan intereses distintos (pero son concebidos, paradójicamente, como una agregación homogénea de individuos sustancialmente iguales)

2. Personas que no se conocen entre sí: los contactos interpersonales tienen un carácter anónimo y los individuos escasas posibilidades de interactuar.

3. Carecen de organización interna y de reglas de comportamientos o tradiciones. Digamos que están “desestructurados” como tal grupo, siendo precisamente su vínculo la pertenencia a la categoría de públicos o consumidores de los mass-media.

SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS: “disciplina que se ocupa del análisis de los diferentes sistemas de signos y modelos discursivos que constituyen los mensajes de la comunicación de masas” “su tarea consistirá, en descubrir las estructuras expresivas y por otra las estructuras de contenido así como sus mutuas relaciones, la función semiótica, el grado de arbitrariedad que las vincula”

TEMA 3 Semiótica de la fotografía- I

FOTOGRAFÍA ANALÓGICA: simplificación técnica, abaratamiento de cámara, película, revelado. Red de establecimiento que venden cámaras, carretes, revelan, amplían y hacen copias.

FOTOGRAFÍA DIGITAL: la visión inmediata de la imagen tomada. La gran capacidad de almacenamiento de imágenes. La posibilidad de prueba-error hasta la obtención de una imagen satisfactoria al instante. La facilidad de edición de la foto por el usuario de la cámara. La facilidad de impresión de la foto por el usuario de la cámara. La convergencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com