ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos relativos a la palabra derecho


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS RELATIVOS A LA PALABRA DERECHO

CONCEPTO DE DERECHO: conjunto de fenómenos sociales entre los cuales existen unos elementos comunes: el tratarse de normas de conducta obligatoria en una comunidad y respaldadas por un mecanismo de coacción socialmente organizado.

Derecho: es el conjunto de normas de un pueblo, es la maquinaria jurídica que se compone de normas que confieren derechos e imponen obligaciones. Puede ser desde una sola norma hasta un cuerpo normativo completo. Decimos verbigracia que el código civil y la constitución política forman parte del derecho objetivo de nuestro país. Conjunto de reglas o disposiciones promulgadas por el Estado a través del poder legislativo, sancionadas por el poder judicial.

DERECHO VIGENTE.

Conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorios. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado. Cuando entra en vigencia el primer día que se pública. La ley sufre modificaciones por las derogaciones. (La ley se aplica la que convenga en el tiempo).

Abrogar: vigencia a una ley totalmente.

Derogar: cuando una ley pierde vigencia parcialmente.

DERECHO MUNICIPAL: El derecho municipal es una rama jurídica de especial relevancia en México y en cualquier país de habla hispana, ya que el municipio es una institución con raíces comunes heredadas por las colonias españolas.

DERECHO PENAL: Es la rama del derecho púbico interno, relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato a la creación y la conservación del orden social.

EL DERECHO CIVIL : Es el conjunto de normas jurídicas que regulan al hombre en relación a situación jurídica con respecto a su personalidad, patrimonio y familia.

EL DERECHO AGRARIO: El conjunto de normas que se refieren a lo típicamente jurídico, enfocado hacia el cultivo del campo, y al sistema normativo que regula todo lo relativo a la organización territorial rustica y a las explotaciones que determine como agrícolas, ganaderas y forestales.

DERECHO NATURAL: Es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario.

EL DERECHO POSITIVO: es el conjunto de leyes escritas en ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del Legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de Ley

EL DERECHO ADUANERO: es una rama del Derecho administrativo, del Derecho tributario y del Derecho comercial que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.

DERECHO BANCARIO: Conjunto de normas jurídicas que regula a la constitución de las instituciones de crédito, el funcionamiento de las instituciones de crédito, las operaciones que realiza y los mecanismos de protección de los intereses del público.

EL DERECHO BUROCRÁTICO: es el conjunto de preceptos normativos que estudia y regula la relación laboral entre los diferentes entes del estado actuando como patrón y sus trabajadores.

EL DERECHO CONSTITUCIONAL: es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

EL DERECHO ECONÓMICO: es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, sustancialmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico.

EL DERECHO ELECTORAL: es en este caso, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos.

EL DERECHO DE FAMILIA: es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

DERECHO FISCAL: Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.

DERECHO INFORMATICO: Un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.

DERECHO NOTARIAL: El derecho Notarial puede ser definido como el conjunto de doctrinas y normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público

EL DERECHO MARÍTIMO: es un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo. El Derecho marítimo ha de ser diferenciado del Derecho del mar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com